La lista de promesas y mentiras es extensa. El gobierno parece hundido en un pantanal. Cada día se sumerge más en el mismo charco sin lograr hacer realidad cada una de las promesas que le hace a la población.
Absalón Méndez Cegarra
Los engaños y mentiras del presidente de la República en todos los planos de la vida nacional son de colección. Con ellas, bien puede elaborarse un diccionario enciclopédico. El mentir permanentemente y crear imaginaciones es una enfermedad (mitomanía) y el hacerlo sin escrúpulo alguno termina siendo un irrespeto para con las demás personas, posible de constituir actos delictivos. Un presidente que se burle y ría de su pueblo, lo engañe con falsedades, hace que el pueblo le pierda el respeto y que sus palabras no sean creíbles, con lo cual el gobierno se hace ilegítimo. El presidente de la República, según algunas encuestas de opinión, tiene un 95% de rechazo, lo cual se explica por ese imaginar cosas que no existen y tratar de engañar al pueblo con falsas promesas.
El mentir del presidente se ha ensañado contra las personas jubiladas y pensionadas, en general, contra los adultos mayores, población vulnerable que amerita atención y respeto. Los jubilados y pensionados encabezan la lucha social en Venezuela, han perdido el miedo, no se dejan amedrentar, pero el presidente los engaña una y otra vez con falsos ofrecimientos.
El 25 de agosto del año en curso, tuvo lugar en la ciudad de Caracas, el XXVII Encuentro Nacional de Jubilados y Pensiondaos, Adultos Mayores y Pensonas con Discapacidad, promovido por el Comité de Defensa de los Derechos Humanos de los Jubilados, Pensionados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, coordinado por el profesor Edgar Silva y sus colaboradores y, patrocinado por el Programa de Educación y Acción en Derechos Humanos (PROVEA).
El evento contó con las representaciones regionales del Comité, un nutrido grupo de hombres y mujeres comprometidos con la lucha social que adelantan los adultos mayores de Venezuela. Muchos consecuentes luchadores en defensa de los derechos humanos de las personas adultas mayores han ofrendado sus vidas a favor de esta causa.
El profesor Silva, pasó revista minuciosamente a todas las acciones desplegadas por el Comité desde el año 1991 hasta la actualidad, destacando los logros y conquistas arrancadas a los distintos gobienros y directivas del IVSS, merced a la lucha incansable de los jubilados y pensionados. De esa relación, llamó poderosamente la atención el catálago de ofertas imcumplidas de Nicolás Maduro, nuevo Pinocho, fue calificado por la audiencia. Todo un historial digno de consideración por la Venezuela actual, la cual ocupa lugar en el mundo como violadora permanente de los derechos humanos y lo más grave, de adelantar una política de exterminio de los jubilados y pensionados, al negarles pensiones dignas que permitan sastifacer las necesidades de este grupo de población, según los términos establecidos en el Estatuto de Roma, del cual Venezuela es país parte.
Todas las mentiras de Maduro, afortunadamente, están documentadas y han sido publicadas por los medios de comunicación tanto escritos como radioeléctricos y televisivos; por consiguiente, no hay invención alguna, ni especulación o falsos testimonios, menos aún actos opositores.
De la larga lista de engaños vamos a resaltar la más recientes, importantes y significativas, a saber: 1. En febrero del año 2014, NM, ofreció un bono extra para los jubilados y pensionados, dedicado al fomento de la salud y el turismo de este grupo poblacional. Falsa promesa. 2. En noviembre del año 2017, NM, promete a los pensionados y jubilados residentes en el exterior, el pago de sus pensiones, en conformidad con los tratados bilaterales sobre seguridad social suscritos y ratificados por Venezuela. Estos venezolanos llevan, ya, 6 años, sin cobrar sus pensiones causadas. 3. En dos oportunidades, años 2018 y 2022, promete anclar el salario mínimo y las pensiones a ½ Petro. En efecto, en marzo del 2022, incrementa el salario mínimo consecuencialmente las pensiones, de Bs 7 a Bs 130, equivalente, para el momento, a medio Petro y a 30 dólares. De inmediato se olvidó del asunto. El Petro tiene un valor muy superior en la actualidad y el salario mínimo y las pensiones no han corrido igual suerte. El valor de las pensiones se ha reducido en cuestión de días a la mitad, es decir, 15 dólares, medio dólar diario, con lo cual resulta imposible vivir, materialización de la política de exterminio. 4. NM, promete elevar el salario y las pensiones a 100, 150, 300 dólares o más, lo que no sucedió ni ha ocurrido hasta la fecha. 5. NM, anuncia el primero de mayo del año 2022, un bono de Bs. 10.000,00, igual a 2.227 dólares, al tipo de cambio del momento, para los jubilados y pensionados, comprendidos, inexplicablemente, en el período 2018-2022. Dicho bono nose ha pagado, ni se pagará. Otro engaño más.
La lista de promesas y mentiras es extensa. El gobierno parece hundido en un pantanal. Cada día se sumerge más en el mismo charco sin lograr hacer realidad cada una de las promesas que le hace a la población.
Los jubilados y pensionados constituyen una fuerza social importante y un grupo de presión decisivo, el cual se incrementa diariamente por el crecimiento que experimenta este sector de población, imposible de invisibilizar debido al enorme vacío dejado por el fenómeno inmigratorio.
Un último aspecto a considerar tiene que ver con el ajsute de las pensiones. Las jubilaciones y pensionados no se atan a los salarios. El salario sirve para establecer el monto de la jubilación o pensión, no para su ajuste. La relga de oro, legalmente en Venezuela, para ajustar el monto de las pensiones, es por la pérdida del poder adquisitivo de dicho monto pensional, por la devaluación del signo monetario con el cual se paga la pensión.
@absalonmendez1