, , ,

Tarek debuta como inquisidor I Opinión I Domingo Alberto Rangel

Si la denuncia de El Aissami hubiese sido hace diez  años, quizás sería posible recuperar algo de lo robado

Domingo Alberto Rangel I A RVÉS Y AL DERECHO

Quienes se informan al margen de los canales usuales, es decir donde conforman la llamada “opinión pública” mediante campañas que dejan en pañales los lavados de cerebro de la antigua Unión Soviética, desde hace tiempo conocían que Fidel Castro, preocupado por la estabilidad del gobierno bolivariano, le recomendaba a Hugo Chávez comenzar una campaña contra la corrupción.

También le recomendó el cubano a su presunto hijo político “poner a mandar gente joven supuestamente incontaminada”“Si no saben aprenden y son leales” dicen que dijo.

La primera recomendación de Castro nunca fue puesta en práctica salvo las escenificaciones donde el comandante de Sabaneta, vestido como autoridad universitaria, con toga y birrete algo ridículos… les  daba lecciones de honestidad, frente a las televisoras… a sus ministros… no pocos pestilentes de corrupción.

El otro encargo Hugo lo llevó a cabo pero con militantes salidos de un movimiento aluvional, lleno de jóvenes oportunistas que ayunos de formación pronto les dieron lecciones a sus predecesores… en materia de malandrerías.

Ahora… tras diez años de ocurridos los hechos… el vicepresidente Tarek El Aissami, debutando como actor de telenovelas, denuncia a su antiguo camarada… Rafael Ramírez… por un robo cometido contra PDVSA… por 4. 850 millones de dólares.

Ojo al parche con la cifra: si el ladrón hubiese actuado en solitario… enseguida aparecería en las listas de Forbes entre los venezolanos más ricos.

Al respecto hay un dato para comparar: uno de los  viejos grupos económicos que producen bienes tangibles… y que administran bancos y seguros que nunca han quebrado… si fuesen a vender sus bienes en el país… quizás recibirían ofertas por 300 millones de dólares.

Si la denuncia de El Aissami hubiese sido hace 10 años… quizás sería posible recuperar algo de lo robado… pero la puesta en escena fue tan tardía y poco profesional… que ni siquiera se intentó en la rueda de prensa frente al MP… explicar, aún someramente, el por qué tardaron tanto en darse cuenta los catones del gobierno… que Rafael Ramírez era y es un ladrón.

Tampoco explicaron qué tanto del contrato por 4. 800 millones de dólares fue birlado… y que tanto se hizo de acuerdo a lo pautado.

Una hipótesis que explicaría tanta piratería es que si explican puede ser que el ciudadano común comience a pensar sobre los fines del estado… sobre lo que el estado a través de PDVSA puede hacer porque lo hace mejor que los privados… y lo que es desaconsejable a no ser que se busque robar a la Nación… y repartir entre viejos y nuevos conjurados.

Sobre este tema si las apariencias no engañan, pareciera que el gobierno no pasará de la alharaca… y por otro lado dejará postularse un gañán, inepto, que tras años tras las cámaras es incapaz de trasmitir un parlamento medianamente comprensible… que ha resultado como novedad… el primer político venezolano que roba desde la oposición… para presidir este pobre país.

Pero no dejarán al ex jefe del clan que servirá de chivo expiatorio: me refiero a Leopoldo López.

¿Por qué tanta insistencia en que uno de los conjurados del robo de “rojo rojito” es pariente de Leopoldo López… cuando se escamotea que los dos principales compinches de Ramírez son familia de quien fue ministro de finanzas de gobiernos copeyanos?

¿Importa tanto para el futuro de nuestra Nación hoy amenazado… que uno o todos los copeyes concurran a elecciones?

Debo insistir que no es el totalitarismo lo que está hoy en tela de juicio… sino la democracia… que con los años transcurridos desde la Revolución Francesa se ha convertido en cuna de ladrones y asiento de tantos vicios de los que no hablan.

Nadie pone en tela de juicio, por ejemplo, al gobierno chino… que será democrático en el sentido de que allí se cuentan votos… pero también es totalitario y de partido único… porque su éxito está a la vista.

En cambio lo que está en tela de juicio es una democracia que mediante tretas de todo tipo… pone al elector en la encrucijada de votar entre dos ladrones.

Y la política no repite la escena del Gólgota donde a Cristo lo flanquearon con clones diríamos hoy… de Rafael Ramírez… o de Juán Guaidó… para dejar tranquilo al vice que ahora denuncia.

La puesta en escena de Tarek El Aissami difícilmente  llegará a nada y ni siquiera parece respuesta tardía al consejo de Fidel… porque en el “roster” de rotación… solo quedan esperando que los incluyan… o bates quebrados expertos en jalar bolas… o ladrones.

Y aunque sea triste cierro esta crónica que sin embargo servirá de comidilla y bomba de humo para ocultar la brutal alza de precios que está llevando al hambre a tanto compatriota y que desde el gobierno son incapaces de reconocer que si bien las sanciones en parte son responsables… igual y más lo es la corrupción y el populismo que mermaron los fondos cuando los hubo… y que irresponsablemente botaron recursos que bien invertidos ahora mitigarían nuestras carencias.

Un ejemplo de ambas maldiciones… los fondos que inútilmente Hugo prestó para afincar la economía argentina… sin pedir nada a cambio… ni siquiera que devuelvan el avión robado.

@DomingoAlbertoR

EL AUTOR es ingeniero civil, consultor, asesor, dirigente político y Juez de Paz en el Municipio Baruta, estado Miranda, Venezuela. Premio Nacional de Periodismo 2019, mención Opinión.

https://www.larazon.net/category/rangel-jr/