Casos de ejecuciones extrajudiciales, asesinatos de líderes sociales y el uso excesivo e innecesario de la fuerza contra las protestas, son temas que se abordarán en la visita.
La situación actual de los derechos humanos en Colombia y los múltiples desafíos que deben asumir las nuevas autoridades para dar respuesta y mejorar en esta área, que representa una gran deuda pendiente del Estado con la sociedad colombiana, es el tema fundamental con el que se cerrará la agenda noticiosa del mes de noviembre, con la visita de la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnés Callamard.
Esta es la primera vez que la alta funcionaria de la organización de derechos humanos pisa suelo colombiano en una actividad oficial, que se desarrollará durante seis días, en los que prevé encuentros con representantes de diversos niveles del gobierno colombiano, así como con activistas de organizaciones de derechos humanos, algunas víctimas y sobrevivientes al prolongado conflicto armado, quienes, a pesar de los avances que se han tenido con la JEP, aún esperan por verdad, justicia y reparación.
Con esta visita de Callamard, quien tiene una trayectoria de unos 30 años en la defensa de los derechos humanos y es una de las figuras más experimentadas de la ONU en investigaciones sobre ejecuciones extrajudiciales, se espera que se haga foco en temas sensibles para Colombia, pero que son trascendentales para avanzar hacia la pacificación, la no repetición y el cierre de las heridas que han estado abiertas por el conflicto interno, los crímenes de derecho internacional, las violaciones de derechos humanos, la impunidad ante los asesinatos de líderes sociales y el uso excesivo e innecesario de la fuerza pública en manifestaciones ciudadanas.
Derechos de migrantes venezolanos en la agenda
También se prevé que la representante de Amnistía Internacional aborde temas de interés para Venezuela, como el avance en la garantía de derechos y los desafíos que implica el proceso de integración de los más de 2,4 millones de migrantes venezolanos que han sido recibidos en Colombia.
Además, estará presente en dos eventos con defensores de derechos humanos y activistas de migrantes, pautados para el 28 y 29 de noviembre.
En estos encuentros, donde se brindarán herramientas para la prevención y atención de VBG hacia venezolanas refugiadas y migrantes en Colombia, también estará la Directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, según anunció el director de AI Venezuela, Marcos Gómez, en su cuenta de Twitter.
En Colombia, Amnistía Internacional desarrolla varios programas dedicados a la población migrante venezolana, enfocados especialmente en mujeres y en la población LGBTIQ+.