La falta de un sistema funcional de drenaje para las precipitaciones pluviométricas, convirtió a Ciudad Bolívar en todo un caos urbanístico.
M. A. Guzmán Gómez I VERDADES
Los carcavones, verdaderos precipicios, profundas simas de pendientes escarpadas, barrancos emblemáticos y cárcavas en lo coloquial, han llegado a ser una nefasta calamidad para el normal desarrollo urbanístico como acontece en toda ciudad sin drenajes para la lluvia, donde nuestra Ciudad Bolívar «lleva la batuta».
Y no ahora. Desde hace muchas décadas la inobservancia negligente manifiesta de la vieja política causó mucho dañó a la capital, pues nunca entendieron la convicción elevada de que los servicios públicos tienen rango fundamental de atención prioritaria.
Lo relativo a las cárcavas es consecuencia directa de la falta de drenajes pluviales.
La aparición de ellas en la capital tiene el mismo tiempo de la ausencia de canalización de las aguas y, por supuesto, el haber engavetado todo vestigio del imprescindible Plan Rector, único instrumento idóneo para regular el crecimiento y desarrollo ordenado de toda urbe. La falta de esta herramienta rectora y de un sistema funcional de drenaje para las precipitaciones pluviométricas, convirtieron a Ciudad Bolívar en todo un caos urbanístico que es urgente reencausar con decisión inaplazable, pues seguirán las consecuencias del deterioro veloz de la vialidad y sus obras de arte – brocales, aceras, alcantarillados, etcétera – y destruyendo con fuerza todo tipo de infraestructura, que las aguas encuentran en su destructivo paso, siempre buscando «la salida más fácil», ante la imposibilidad de su captación técnica que las canalice.
Es así como las lluvias, sin control, se convierten en las «madres» de las evitables cárcavas bolivarenses que se han «tragado» amplias superficies en distintos sectores urbanos o no, acabando con todo, ocasionando enormes perjuicios a sus habitantes, en su mayoría irreparables, públicos y privados, obstaculizando el normal flujo peatonal-vehicular…todo un desastre.
Menos mal que los proverbios populares (el pueblo, siempre el pueblo) son de un alto optimismo, como el de «nunca es tarde cuando la dicha es buena», y eso es lo que observamos entusiastas en el nuevo enfoque para reimpulsar, con mayor fuerza y coraje, el eficaz gobierno de calle con el que el presidente Maduro ha agarrado «el toro por los cachos», empatado con los 1×10 y su Poder Popular, muy oportunos al permitir conocer «in situ» y de inmediato la urgente necesidad del servicio público infuncional, deteriorado, ausente, para reactivarlo o acometer «lo que haya que hacer» para su buen funcionamiento.
Este eficaz y ejemplar reimpulso nacional de mejoramiento social perpetuo no tiene término; y en el caso de nuestro estado Bolívar, se observa con mayor optimismo su eficacia al estar bien articulado con el dinámico Renacer que gerencia el gobernador Marcano para corregir y/o construir con la solución oportuna; de tal manera que, por ejemplo, en todos los sectores privados de agua por tubería les queda poco tiempo sin el vital líquido.
Entonces, se presenta el momento propicio para la urgente necesidad de iniciar las acciones pertinentes que faciliten la construcción, por etapas, de los drenajes pluviales que la CVG le ha negado a Ciudad Bolívar !desde 1980!, cuando irresponsablemente «colgó» en su planoteca el estupendo proyecto que diseñó el experto colega hidráulico Hugo Saturno Bello.
!Decisión y coraje! (diría el presidente Chávez)…..y todo lo demás vendrá por añadidura…
¡El momento es propicio!
Vainitas en el postre
- Reinicia el pueblo de Brasil la «samba» democrática hacia la justicia social, el trabajo y la paz…ahora irreversible.
- A.- Estamos listos para volver a la lucha contra el hambre y la desigualdad en el mundo. Brasil está de regreso…B.- Cuando un niño indígena muere por la codicia de los depredadores del medio ambiente, una parte de la humanidad muere con él. (Presidente Lula).
- Este es el tiempo, como nunca antes lo hubo, de darle rostro y sentido a la Patria Socialista Democrática por la que estamos luchando. (Hugo Chávez).
- Profundizar la política de diálogo al más alto nivel y de encadenamientos productivos con la hermana Colombia, se da cumplimiento al mandato de Unión del Libertador Simón Bolívar. (Hugo Chávez).
- Imperturbable nuestra revolución de independencia o nada (Simón Bolívar)…el «oculto» socialismo de hace 200 años…
- Si el comercio es el puente productor-consumidor y su misión es satisfacer las necesidades del mercado, atendiéndole oportunamente al menor costo posible, en Venezuela lo es «al mayor costo que sea» y así lo impone la insaciable codicia especulativa con sobreprecios descarados…
- Es a través de la educación que la hija del campesino puede ser médico; que el hijo de un minero puede ser jefe de la mina, que un niño de los trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación. (Nelson Mandela)
- Otro Sí: «Cualquier funcionario – electo o no – nacional, regional o municipal, sin robar un solo centavo, ocasiona pérdidas y daños enormes por su desidia, negligencia o su impericia que alcanzan millones de bolívares y no hay definición en las leyes ni castigo en los tribunales»…¿…y entonces?.