, , ,

Esequibo: sólo lo salvaremos si salimos ya de Maduro I Opinión I Jesús Petit Da Costa

Se ha conjugado, en contra de Venezuela, la traición a la patria de Chávez y Maduro

Jesús Antonio Petit Da Costa

En el diferendo con Guyana por el Esequibo, Venezuela contaba con el apoyo de Estados Unidos. Ahora lo ha perdido. ¿A qué se debe? A estos motivos:

1.- Venezuela es un Protectorado de Cuba, que tiene aquí un gobierno títere. Y ya sabemos que Cuba es enemigo de Estados Unidos.

2.- Como títeres que son de Cuba, los narco-castro-comunistas que gobiernan a Venezuela regalaron de hecho el Esequibo a Guyana, desde los tiempos de Chávez, cumpliendo órdenes de Cuba, pretendiendo comprar su voto y el de CARICOM en la OEA y la ONU, lo que no consiguieron. Guyana se arrimó a Estados Unidos, mientras Maduro alió a Rusia, Irán y China. 

3.- Para reforzar el apoyo de Estados Unidos a su causa, Guyana otorgó concesiones petroleras en el Esequibo a una empresa de Estados Unidos, la Exxon. Así al motivo político unió el económico, fortaleciendo su posición.

La presencia de la Exxon en el Esequibo desnivela la reclamación a favor de Guyana.

4.- En este asunto se han conjugado, en contra de Venezuela, la traición a la patria de Chávez y Maduro y el error geopolítico cometido por los gobernantes de la vieja democracia que nacionalizaron la industria petrolera.

5.- La nacionalización de la industria petrolera fue un error político, cuya consecuencia ha sido unir a todos los ladrones para el asalto al poder que vieron así abiertas las puertas del Tesoro denominado PDVSA al que entraron a saco con una codicia insaciable y sin freno.

6.- Además de político la nacionalización de la industria petrolera fue un error geopolítico porque nos debilitó para la reclamación del Esequibo, que era transcendental.

Si Venezuela no hubiera nacionalizado la industria petrolera, las empresas extranjeras hubieran influido decisivamente en Estados Unidos y Reino Unido para forzar un arreglo sobre el Esequibo porque les hubiera beneficiado a ellas.

Guyana ha jugado con astucia atrayéndolas y ahora está en ventaja.

7.- Para aumentar nuestra debilidad no tenemos un ejército nacional y nacionalista. La FANB es el brazo armado de un movimiento político subordinado a Cuba, que tiene de Comandante en Jefe a un títere de Cuba,  por lo cual nada teme Guyana que la obligue a negociar, porque tiene de su lado a EEUU.

8.- La situación cambiaría radicalmente si sale Maduro y asume un gobierno democrático que sepa jugar geopolíticamente combinando la alianza política y de libre comercio con Estados Unidos, la privatización de la industria petrolera y el restablecimiento de la FAN constitucional, patriota y nacionalista, y use de este modo los factores políticos, económicos y militares para forzar la solución favorable del diferendo con  Guyana.

Este juego está perdido por ahora, pero podemos salvarlo a última hora: 1) si salimos ya de Maduro que sería también la salvación de la FANB para Venezuela porque justificaría su continuidad, ya que la pérdida del Esequibo bajo el mando de Maduro, sin ninguna reacción militar, justificaría su disolución por traición a la patria de sus altos mandos;  y 2) Hecho la anterior, cambiamos la estrategia, en lo judicial comenzando por solicitar de la Corte Internacional de Justicia la reposición de la causa desde el momento en que Venezuela quedó sin representación en el juicio por la usurpación de la Presidencia de la República, como está reconocido por la comunidad internacional. Y en lo político haciendo en todo caso lo que otros países han hecho: poner tropas y ejercer presión militar en la frontera forzando la solución justa del diferendo.  Es el único modo de ganar y así recuperar el prestigio hemos perdido desde cuando nos separamos de España.

Somos el único país de América que ha entregado casi la mitad de su territorio por el Oeste, el Este y el Sur sin que sus militares hayan disparado un tiro en defensa del territorio nacional. No ha sucedido por el Norte porque nos ha salvado el Mar Caribe.

Sólo salvaremos el Esequibo y el honor nacional si salimos ya de Maduro dando el contragolpe constitucional. 

petitdacosta@gmail.com

EL AUTOR es abogado y magistrado jubilado. Profesor en la Universidad Central de Venezuela 1966-1996 en derecho mercantil y derecho laboral. Ex Procurador general de la República. Ex presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela

https://larazon.net/category/petit-da-costa