,

MIM: “Conatel, sistema de censura y retaliación”

MIM y el referéndum del 3-D: “Conmigo, que no cuenten para hacerle comparsa a un gobierno fracasado”.

Noel Gómez Herrera

Manuel Isidro Molina, expresidente del Colegio Nacional de Periodistas y candidato presidencial independiente considera que el referéndum consultivo convocado por el gobierno de Nicolás Maduro sobre el tema del Esequibo es una maniobra politiquera y propagandística financiada con abundantes recursos públicos, de manera descarada.  

¿Qué opinión le merece el referéndum consultivo del Esequibo, que ha convocado el gobierno para el día 3 de diciembre?

– Ese referendo es una muy peligrosa jugada polítiquera del gobierno. Carece de sentido y solo le veo explicación en la desesperación que sufre el PSUV en su afán de mantenerse en el poder con el rechazo activo del noventa por ciento de la población venezolana. Con esa acción electorera y patriotera que están financiando con abundantes recursos públicos en forma muy descarada, Maduro y Jorge Rodríguez, jefe de campaña, pretenden «pasar la página» de su alto desprestigio político y moral ante un pueblo empobrecido y traicionado. Muy a su estilo autoritario e inmoral, la alta burocracia psuvista anda amenazando a la gente con retaliaciones si no van a votar por el «Sí» el 3D. Y los empleados públicos son las primeras víctimas de esos conocidos atropellos de coacción bajo amenazas pecuniarias, despidos, congelamiento de cargos y descalificación moral como «anti-patriotas».

Ese referendo del 3D, por otra parte, puede tener consecuencias estratégicas muy negativas frente a Guyana, porque el descontento popular se va a manifestar ese día, la mayoría descontenta no va a convalidar la pretensión del gobierno de meterse en un disfraz de «patriota» después de haber incurrido en dejación frente a la agresividad de Guyana por desconocer los Acuerdos de Ginebra de 1966. Chávez presidente y Maduro canciller le sirvieron en bandeja de plata a Guyana el camino del abuso frente a los derechos históricos de Venezuela.

Y si lo ves desde otro punto de vista, la situación es sumamente compleja porque a partir de 2019 los dirigentes opositores que dominaron la Asamblea Nacional de 2016 a 2021 le sirvieron en bandeja de plata a Guyana el camino para la aceleración de su agresiva política contra Venezuela. Esa ha sido una muy grave de las consecuencias del «gobierno interino» de Juan Guaidó, hoy malquerido por todos sus adulantes y aprovechadores. Guyana vio un país convulso y un gobierno desconocido internacionalmente por unos sesenta países occidentales, más el bloqueo asfixiante en materia petrolera y financiera, como una oportunidad de oro para la aceleración de su endurecimiento contra Venezuela.

Y claro, ambos bandos quieren ahora lavarse la cara y decir «yo-no-fui», otra demostración de que son cómplices de la destrucción nacional.

 ¿Votará?

– No. Es inoficioso, una maniobra propagandística del gobierno para pretender lavarse la cara después de tanta traición y tanto raterismo. Conmigo, que no cuenten para hacerle comparsa. El Movimiento Popular Alternativo acordó no participar en esa operación propagandística del fracasado gobierno de Maduro, Cilia, Delcy, Jorge, Diosdado y el PSUV.

LA PLATAFORMA EN NUEVAS MANOS

-¿Se esperaba usted que las elecciones primarias de la Plataforma Unitaria tuvieran menos participación de los electores?

-Todavía no se sabe cuántas personas votaron en esa primaria de la PUD. El peso de la inercia los dominó y no aguantaron la tentación de inflar la votación real del 22 de octubre. Nunca sabremos la verdadera cifra de votantes. Ese es un problema de sus organizadores y responsables políticos, muy callados todos y todas.

Sin embargo, ese evento tuvo unos efectos políticos innegables: la ganadora aplastó al liderazgo de la MUD/PUD, María Corina Machado derrotó no solo a sus competidores sino a los grupos partidistas que los apoyaron, todos juntos no llegaron ni al siete por ciento de los votos proclamados como válidos.

Un segundo efecto es que la escogida como candidata logró saldar unas cuentas con ese mundo político adverso que ahora está obligado a respaldarla «hasta el final», propósito político de ella y su entorno que nadie sabe de qué se trata. Un dato adicional es que la candidata está inhabilitada para ejercer cargos públicos por quince años, por la Contraloría General de la República y reconocido así por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, al suspender los efectos de la primaria del 22 de octubre.

Ahora, el comando político de esa opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), muy menor frente a lo que fue la Mesa de Unidad Democrática (MUD) hacia 2015, paso a manos de María Corina Machado, Antonio Ledezma y Leopoldo López, los mismos de la fracasada «Salida» de 2014. Es fácil comprender que una división de ese conglomerado partidista se puede producir a corto plazo, en los próximos seis meses.

-¿Qué opina de la criminalización de las elecciones primarias, evento judicializado a través de la Fiscalía del Ministerio Público y los tribunales de justicia?

-Es una nueva demostración del abuso de poder bajo órdenes públicas de Nicolás Maduro, Cilia Flores y Diosdado Cabello al fiscal general Tarek William Saab, quien diligentemente cumplió esas órdenes descaradas del PSUV. En paralelo corrió la decisión de la Sala Electoral del TSJ, que es de mayor fuerza legal. Se aprecia en su inmensidad la pudrición del Sistema de Justicia en Venezuela.

CENSURA Y RETALIACIÓN

-El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que el gobierno de Maduro ordenó a los medios de comunicación censurar la cobertura periodística de las primarias del 22 de Octubre. ¿Qué opinión tiene usted en esa materia?

-El gobierno coacciona sobre las debilidades de los propietarios de medios y utiliza a Conatel como centro de amenazas y ejecución de cierres de medios radioeléctricos y sabotaje de plataformas telemáticas informativas y de opinión. La burocracia de Conatel, bajo la conducción directa del presidente Maduro y su ministro de Información y Comunicación, Ñañez, ha sido convertida en un sistema de censura y retaliación que envidiarán los gobiernos de Pérez Jiménez, Betancourt y Leoni. Lo rechazo firmemente y me solidarizo con el gremio periodístico y los propietarios y gerentes de medios de comunicación independientes. Hoy día, hasta los medios comunitarios están bajo el cepo de Conatel.

-¿En qué estado se encuentra el proceso de legalización de su partido, el Movimiento Popular Alternativo (MPA)

-Congelado por el CNE. En septiembre de 2022 nos aprobaron la denominación «Movimiento Popular Alternativo (MPA)», pero desde entonces todo fue paralizado, igual que ocurre con más de un centenar de organizaciones políticas en proceso de legalización. Una de las anomalías del sistema político actual es esa obturación contra las nuevas organizaciones con fines políticos. Y adicionalmente, está la judicialización de los partidos a favor de facciones políticas compradas o condicionadas por el gobierno. El caso del PCV ha sido grotesco, vulgar, con sentencia de cuatro magistrada de la Sala Constitucional del TSJ, entre ellas la presidenta del Tribunal Suprema de Justicia, a su vez presidenta de esa Sala.

-¿Su candidatura llegará hasta el final de la contienda electoral prevista para el año 2024 o han analizado la posibilidad de sumarse a alguna de las otras  candidaturas existentes?

-No sé qué es «hasta el final»… jaja… Nos hemos posicionado en un importante sector de la opinión nacional, todavía insuficiente para ganar la Presidencia de la República en 2024. Nuestra estrategia es sumar voluntades por un cambio verdadero, con valores y firme sentido ético para el ejercicio de la función pública. La mayoría de nuestro pueblo decidirá democráticamente el próximo año, y aspiramos ganarnos el favor y el compromiso de una mayoría suficiente para derrotar a los cómplices de la destrucción nacional. Tenemos convicciones y calma estratégica.

-¿Qué ha previsto para inscribir su  candidatura en caso que el CNE no legalice a su partido?

-Procuramos el apoyo de varias organizaciones políticas y sumar a muchísima gente en la Alianza Histórica por la Reconstrucción Integral de Venezuela, que aspiramos presentar al país en diciembre próximo.

-¿Qué opina del Acuerdo de Barbados, suscrito entre el gobierno y la oposición?

-En realidad, ese es un acuerdo Miraflores-Casa Blanca. Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde con sus respectivas delegaciones, son oficiantes de Nicolás Maduro y Joe Biden, quienes negocian en secreto y se dan mutuas concesiones, como la libertad de los dos narcosobrinos Flores y la provisión de petróleo venezolano a Estados Unidos. Esos «negociadores» no son fiables y carecen de capacidad de compromiso. Veremos cuánto duran esos acuerdos de Barbados.

-¿A qué atribuye el poco interés de los partidos políticos venezolanos al tema de los derechos de los trabajadores y a los derechos humanos?

-La diferencia es que yo no tengo que disfrazarme de defensor de los derechos sociales y particularmente de los derechos de las trabajadoras y trabajadores activos, jubilados y pensionados. Ellos juegan a la politiquería oportunista; y yo, a la defensa de los derechos del pueblo trabajador, como lo he hecho toda mi vida. Nuestros lineamientos estratégicos son clarísimos en esa materia, y trabajadora y trabajadores lo saben. Por eso, formamos parte del Encuentro Nacional en Defensa de los Derechos del Pueblo.

-¿Cree que es posible romper la polarización planteada entre las candidaturas de Nicolás Maduro y María Corina Machado?

– No sólo es posible, sino que es lo correcto: Maduro y Machado son dos candidaturas de alta peligrosidad para la paz y el desarrollo armónico de Venezuela con justicia social. Además, son peor de lo mismo, dos extremos de lo que ha sido el proceso de destrucción nacional, que junto a muchos otros ambos han protagonizado.

-¿Hasta ahora, en casi un año de candidatura presidencial, considera que su mensaje ha calado más en sectores de la oposición o entre los simpatizantes del chavismo?

– Creo que ha calado entre la mayoría inconforme de venezolanas y venezolanos, que hoy rechazan por igual al gobierno y a la llamada «oposición» de la MUD/PUD, cuyos dirigentes han fracasado, incluidos Machado y Maduro. Sin embargo, estamos alzando nuestra voz independiente a pesar de la doble censura y la enorme manipulación mediática de los factores de poder cómplices de la destrucción nacional, interesados en reimplantar la polarización extinguida.

-¿Qué opinión tiene usted de las otras candidaturas que se han asomado hasta ahora, tales como El Conde del Guácharo, Antonio Ecarri y Luis Eduardo «El Burro» Martínez por AD-Bernabé?

– Ellos hacen parte de la politiquería que la mayoría del país rechaza. Aquí, todos nos conocemos y el pueblo nos conoce, aunque algunos pretendan engañar incautos. De todas formas, están en su derecho a la participación política y el pueblo decidirá democráticamente.

-¿Considera que los casos de Tareck El Aissami y el del  «gobierno interino» quedarán impunes? -Sin duda, con este gobierno de tramposos y abusadores del poder no habrá una investigación judicial fiable. El Sistema de Justicia venezolano es el más degradado y corrupto del continente, Nicolás Maduro y Cilia Flores lo manejan a su antojo. Eso está demostrado. Tareck El Aissami es un protegido de Maduro; y Juan Guaidó, es mimado por Estados Unidos. Recuerda las negociaciones secretas Maduro-Biden, que dan para todo entre ellos y los entramados de intereses que representan. Sin un proceso de cambio verdadero en el bienio 2024-2025, Venezuela seguirá siendo un barril sin fondo a manos compartidas por los pillos del bipartidismo del siglo XXI.