Ya no son los ilusos y quijotescos Víctor Maldonado y Miguel Fontan sino más bien los pragmáticos y experimentados Freddy Superlano y Gerardo Blyde, entre otros, los nuevos amigos de María Corina.
Humberto González Briceño
María Corina Machado sigue recibiendo generosos baños de popularidad por toda Venezuela haciendo campaña por Edmundo Gonzalez en unas elecciones que si no se las roba el régimen chavista podrían igualmente ser suspendidas. Se dice que el candidato Gonzalez no necesita hacer campaña porque María Corina es el huracán electoral por lo que su tiempo se dedica a conceder entrevistas a medios nacionales e internacionales.
También se dice que por razones estratégicas no conviene que los más conspicuos representantes de la PU/MUD aparezcan al lado de María Corina o Edmundo para no “rayar” la campaña. En teoría los operadores de los partidos de la falsa oposición deberían estar dedicados a “aceitar” sus maquinarias para defender los votos el día del fraude electoral asumiendo que su atención no será desviada por las pequeñas peleas parroquiales sobre quien le organiza las giras a María Corina o incluso quien le lleva la taza de café.
Todo parece una extraña dinámica impulsada por los nuevos amigos políticos de María Corina, quienes ayer la adversaron y hoy lucen como los dueños y absolutos beneficiarios de un movimiento popular que precisamente insurgió contra ellos. El abrazo de María Corina Machado con Fredy Superlano, emblemático representante de Voluntad Popular y de la corrupción del Interinato de Juan Guaidó, tuvo un efecto simbólico dramático al blanquear y lavar todos los pecados de la corrupción de la falsa oposición con el pretexto de buscar la unidad. Luego vendría el apoyo incondicional a Gerardo Blyde y la adopción de la agenda y táctica electoral de la MUD al extremo de bendecir a su candidato Edmundo Gonzalez.
Es inevitable preguntarse si para derrotar al chavismo hay que aliarse con el diablo. O quizás la pregunta debería ser ¿era realmente necesario entregarse incondicionalmente a la falsa oposición para buscar una unidad que permita derrotar al chavismo? María Corina Machado así lo ha creído y en esta nueva y decisiva etapa de su vida ha resuelto hacerse acompañar de nuevos amigos y aliados. Ya no son los ilusos y quijotescos Víctor Maldonado y Miguel Fontan sino más bien los pragmáticos y experimentados Freddy Superlano y Gerardo Blyde entre otros los nuevos amigos de María Corina.
Pero estos nuevos apoyos y acompañamientos que hoy tiene María Corina Machado de los operadores de la falsa oposición no son gratuitos y vienen cargados de incorregibles vicios y malas prácticas que ella jurado combatir. Uno de estos emprendimientos delincuenciales es el que sigue usando la falsa oposición venezolana de la PU/MUD desde la llamada Asamblea Nacional del 2015 y su engendro inmediatamente anterior conocido como el hamponato interino de Juan Guaidó.
Del saqueo perpetrado por el gobierno interino de Guaidó sin rendición de cuentas y con el apoyo de la fracción parlamentaria de María Corina Machado ya se ha escrito y documentado suficiente, aunque las responsabilidades criminales y políticas sigan pendientes. La orgia de corrupción que nada tiene que envidiarle al chavismo continúa desde la Asamblea Nacional del 2015 instancia que para algunos efectos es reconocida legalmente por los Estados Unidos y otros países.
Este reconocimiento le ha otorgado una amplia licencia para el crimen a estos operadores cuyos asociados ofrecen sus servicios como gestores ante gobiernos y estados para aliviar sanciones y avalar operaciones que involucran los activos que Venezuela tiene congelados en el exterior.
Uno de estos activos, quizás la presa más codiciada por estos depredadores, es la empresa CITGO que sería vendida en julio de este año para liquidar deudas con sus acreedores. Mientras María Corina Machado recorre vigorosamente todo el país sus nuevos amigos siguen haciendo travesuras, no sabemos si a sus espaldas o con su enigmática y críptica aprobación.
Según pudimos conocer por la periodista Patricia Poleo los trabajadores de PDVSA despedidos por Chávez en el 2002 y ahora los ex empleados de la aniquilada Alcaldía del Municipio Libertador en Caracas han emprendido acciones legales para que antes de que se liquide o se venda CITGO se usen sus activos para honrar las deudas con estos trabajadores. Se trata de un reclamo justo, pertinente y viable a la luz de cualquier derecho positivo incluso el del país donde se venderá la empresa petrolera.
Los ex trabajadores de PDVSA y los ex empleados de la Alcaldía del municipio Libertador han tratado infructuosamente de reunirse con los representantes de la Asamblea Nacional del 2015 para recibir un aval a su reclamo. En forma sistemática los operadores de la falsa oposición que controlan la AN 2015 se han negado siquiera a escuchar los reclamos de estos trabajadores. Curiosa solidaridad entre opositores.
Según informó la periodista Poleo la Asamblea Nacional del 2015 estaría involucrada en una operación para “quemar” tiempo y evitar pronunciarse en favor de los trabajadores para beneficiar a los futuros compradores de CITGO quienes comprarían la empresa libre de pasivos laborales. Este es el tipo de gestiones por las cuales operadores de la falsa oposición en el pasado han sido implicados en el cobro de comisiones. Poleo concretamente menciona a Horacio Medina presidente de CITGO, Dinorah Figuera presidenta de la Asamblea Nacional 2015, y a los operadores políticos Leopoldo López y Yon Goicoechea quienes se habrían reunido en Europa para articular la operación.
Las “travesuras” de los nuevos amigos y aliados políticos de María Corina Machado cuantitativamente podrían parecer una nimiedad si se les compara con el brutal y masivo saqueo al tesoro nacional perpetrado por el chavismo en estos 25 años. Pero en el fondo revelan que la cultura chavista de la corrupción y el saqueo es aún tan potente que hasta la propia María Corina, por las razones que sean, tiene que convivir con ella.
—
El autor es abogado y analista político, con maestría en Negociación y Conflicto en California State University