Domingo Alberto Rangel
La Cumbre, más allá de las gacetillas mercenarias… escritas para complacer a unos y otros… evidentemente pasó sin pena ni gloria. Pero en este caso es la primera vez que algo así ocurre… lo insustancial abarcó a todos. A los que fueron invitados… a los que no asistieron… y también a los excluidos del convite.
El sitio escogido como escenario… lejos de las malas influencias mayameras… indica lo poco que vale para USA ahora desplegada al Asia… la América Hispana en la hora de ponerle diques de contención al imperio chino que se alza en estas tierras.
El ciudadano Biden y sus colaboradores… al frente de un gobierno que a veces luce fracturado… con el populismo de Trump avanzando en cada elección… fue incapaz de presentar en la Cumbre una política para llevarla a cabo en conjunto con nuestros pueblos.
Pero si bien los Estados Unidos fallaron nuevamente respecto a los vecinos hispanoparlantes… más fallaron quienes no asistieron salvo AMLO que se eleva de momento como jefe sustituyendo a los cubanos y desde luego al chavismo en el que nadie cree.
El anfitrión quedó desnudo… ayuno de razones… cuando deja fuera de la lista de invitados a Nicolás Maduro… pero a continuación tuvo el tupé de reunirse con ese ladrón mediocre y rechazado por los venezolanos que se llama Juan Guaidò.
Pero como veo las cosas mal quedaron Cuba, Venezuela y Nicaragua… con el añadido de El Salvador y quién sabe si Honduras… naciones que por querer ser presentadas por Biden como parias estaban obligadas a dejar de repetir los mantras de la Guerra Fría… y presentar ante el mundo un plan alternativo… incluyendo a USA para restregarle al Presidente yanqui su error.
Hubo otra falla que no se ve a primera vista: crear ese plan debió ser obra de los intelectuales de estos países que en vez de aprovechar el desaire para demostrar el error de Biden… se limitaron a rezongar recordando la soberanía y otros aderezos que sin lo principal que era el plan… nada significan.
Sin embargo pedirles a los intelectuales tal trabajo es exigirle peras al olmo.
La intelectualidad de nuestros países se quedó atrás: hoy son caletreros de libros editados en Europa hace medio siglo.
Están desactualizados en un mundo absolutamente distinto al que los encumbró como doctos, sabios y eruditos… allá por los años sesenta del siglo pasado.
Lo que en Venezuela y en estos países llamamos “intelectuales” son viejos pero no solo por el peso de los años… sino porque fueron incapaces de evolucionar con el mundo y hoy día lucen como un arcabuz en una guerra… o la sopita de gallina para frenar el virus del mono.
En nuestra prensa… viven y medran personajes que encajan en este “identi kit”.
Ciudadanos que llevan medio siglo escribiendo el mismo articulito… diciendo los mismos chistes… para un auditorio que poco a poco envejece y muere.
Ojo: en esta categoría no solo caen los llamados “intelectuales chavistas”… también en ella militan no pocos antiguos escritores de la izquierda… que peleados con Chávez y con Maduro… saltaron la talanquera y semanalmente escriben los mismos chistecitos… contra sus ex compañeros.
También caen tapas amarillas venidas del mundo farandulero…. que al desaparecer los viejos partidos… fueron catapultados a primera línea… y allí están.
De esta gente… desmoralizada y ablandada durante el puntofijismo que les compró su rebeldía con “bolsas de trabajo” que paradójicamente les permitían vivir sin trabajar… lo único sano que se podría esperar era que le dieran paso a las nuevas generaciones… mejor formadas… y que en todo caso han demostrado su valentía no solo en las guarimbas donde los llevaron sinvergüenzas como el interino o Leopoldo López y sus secuaces que cobardemente tiraron una generación al despeñadero… y pretenden seguir surfeando sus fracasos… sino al rechazar los anzuelos del oficialismo más corrupto.
De la intelectualidad gobiernera se habría esperado que denunciaran a tantos ladrones que ha dado el chavismo… o que al menos no se retrataran con ellos.
De la intelectualidad opositora que denunciaran los robos y traiciones al gentilicio por parte del interinato.
De ambos denunciar el monstruo que se está creando con una empresa recolectora de basura que a la chita callando maneja ricos municipios… tanto de la oposición como del gobierno.
Me refiero a la empresa de la cual el “negociador” Gerardo Blyde es “Consultor Jurídico”… desde que la impuso en Baruta cuando fue alcalde.
Empresa que acaba de demostrar su poder en ambos lados de la corrupción… al enviar unos muchachos a la policía política a raíz de ser capturados escribiendo grafitis… lo que no amerita detención.
Como prueba del poder de Fospuca… El alcalde violador de derechos humanos es Duque y es opositor… y los detenidos fueron entregados al Sebin que es del gobierno nacional.
A la hora de escribir estas líneas… no habían sido liberados.
EL AUTOR es ingeniero civil, consultor, asesor, dirigente político y Juez de Paz en el Municipio Baruta, estado Miranda, Venezuela. Premio Nacional de Periodismo 2019, mención Opinión.
https://www.larazon.net/category/rangel-jr