El programa de innovación abierta de Banesco: BanescoInnova, junto al Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB, invitó nuevamente a estudiantes de la Cátedra institucional de innovación y emprendimiento, y demás alumnos de la universidad, a participar en la segunda edición del Reto Banesco.
Banesco Banco Universal, institución bancaria de capital 100% venezolano, a través de su programa de innovación abierta -BanescoInnova- invitó a estudiantes de todas las carreras de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y en especial a quienes cursan la Cátedra institucional de innovación y emprendimiento, a repensar los sistemas de pagos de servicios con una solución tecnológica, que resulte atractiva a sus clientes. Se trata de la segunda edición del Reto Banesco, que adelanta BanescoInnova con el Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la UCAB para desarrollar soluciones tecnológicas financieras para el segmento joven: ¡Convierte el pago de servicios en una recompensa!.
“Siempre hemos querido que la Cátedra institucional de innovación y emprendimiento sea una materia de valor para todos. Que sea una oportunidad no solo de aprender y conectar, sino también de generar soluciones. Que la metodología que estamos aprendiendo funciona para la vida real, entendiendo cómo desarrollar una herramienta, como entender al cliente y cómo funciona para una empresa, como en este caso con Banesco”, explicó Aimara Morales, directora general del Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB.
La nueva edición que arrancó a mediados de octubre y cerró su convocatoria el 25 de ese mes, centró el reto en el diseño de una solución que integre el pago de servicios con un sistema de recompensas, apoyado en la gamificación, técnica interactiva basada en mecánica de juegos.
“Los sistemas de pago de servicios en Venezuela tienen una estructura muy tradicional. Lo que queremos es innovar en ese ecosistema y que además el cliente se sienta motivado a realizar estos pagos frecuentes por las plataformas de Banesco. El reto es pensar en una solución tecnológica basada en recompensas y la superación de retos, comentó Yolanda Gigante, vicepresidente de Experiencia, Innovación y Transformación Digital de Banesco.
Un reto a cuatro manos
La dinámica diseñada por Banesco y el CIE para el reto, incluye la asesoría de profesores de la cátedra, quienes acompañan a los alumnos en la metodología; y mentores asignados por la institución bancaria, que velan por la adecuación de la herramienta a las necesidades de los clientes y del sistema bancario. Los mentores son miembros de los equipos de trabajo de la vicepresidencia ejecutiva de Productos, Servicios y Medios de Pago, junto a la Unidad de Talentos para la Transformación.
En esta edición, 26 equipos estarán participando por el premio único que otorga el reto. Los proyectos que avancen a la final tienen la oportunidad de exponer su proyecto ante el jurado evaluador y presentar el prototipo de su desarrollo. El proceso culminará la segunda semana del mes de diciembre con el anuncio del ganador.
Segundo semestre de trabajo en conjunto
En su primera edición, BanescoInnova propuso diseñar un canal digital bancario para el segmento joven que ayudase a fomentar la educación financiera con conclusiones y recomendaciones personalizadas para sus usuarios. Las herramientas sugeridas para ese reto eran la inteligencia artificial, super aplicaciones móviles y bases de finanzas.
El equipo ganador estuvo liderado por la estudiante Mariangel Goncalvez, quienes presentaron una solución tecnológica 360, que ofrecía data e información financiera valiosa para los usuarios, que además incluía notificaciones y tips para lograr las metas del mes. Los estudiantes también tomaron en cuenta funciones de la banca móvil Banesco.
“BanescoInnova es una iniciativa que nos ha permitido llegar a muchas audiencias desde estudiantes hasta emprendedores, dando cuenta de la creatividad y el potencial que tienen los venezolanos, en términos de innovación y nuevos desarrollos”, concluyó Gigante.