Exigimos su libertad y la de todos los presos políticos, afirma la organización “Espacio Consenso por un Nuevo País”
La organización no gubernamental “Espacio Consenso” ha manifestado su repudio a la ola de detenciones contra dirigentes y activistas por la democracia que, en apenas dos semanas del nuevo año 2025.
Advierten que más de 83 personas han sido detenidas por el solo hecho de pensar distinto y exigir democracia en el país: “Dichas detenciones han sido ejecutadas por funcionarios policiales del Estado (algunos con el rostro cubierto) y por grupos parapoliciales auspiciados y protegidos por el gobierno. Entre estas detenciones destacamos la del ingeniero Ángel Godoy, presidente del Movimiento Democracia e Inclusión y miembro fundador de “Consenso por Un Nuevo País”.
Como se sabe, ambas organizaciones actúan apegadas a lo establecido en las leyes en consonancia con los preceptos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para contribuir al bienestar del país.
Ángel Godoy fue privado de su libertad el día 8 de Enero de 2025, siendo aproximadamente las 5 de la tarde por un grupo de 4 o 5 cuatro o cinco individuos, tres de los cuales estaban encapuchados, cuando llegaba a su domicilio después de asistir a una reunión en ejercicio de su derecho establecido en el artículo 53 de la Constitución de la República.
Desde esa fecha han transcurrido doce días sin que se tenga noticias de su paradero, por lo que legalmente se encuentra en situación de desaparición forzada, situación que constituye la perpetración de un delito, previsto en el artículo 181A del Código Penal por parte de quienes ejecutaron, ordenaron y colaboraron en alguna forma con la desaparición de Godoy.
“Espacio Consenso” dice que han sido infructuosas las diligencias realizadas por la esposa del ingeniero, su hermana y otros familiares, quienes han solicitado una fe de vida y que se les informe dónde se encuentra, los motivos por lo que ha sido detenido, la identidad y cargos de los funcionarios que practicaron y ordenaron su detención.
Espacio Consenso alerta a la ciudadanía que una desaparición forzada es un delito atroz y así lo considera el artículo 45 de la Constitución de la República, en concordancia con el citado 181A; que esta práctica se ha convertido en un patrón de conducta habitual y continuado por parte de funcionarios del gobierno en contra de muchas personas, quienes permanecen varios días desaparecidas forzosamente y luego aparecen en determinados recintos policiales: “También queremos alertar a los ciudadanos y a los entes públicos competentes que se practican estas detenciones como si fueran secuestros porque no se realiza el protocolo que establece el debido proceso constitucional y del Código Orgánico Procesal Penal, los cuales obligan a la identificación personal de los funcionarios, nombre, rango y cuerpo al que pertenecen. Que además, deben portar orden de detención dictada por un juez competente e imparcial, en una averiguación y un proceso previamente abierto y sustanciado con las formalidades de ley. En Venezuela rige el principio de juzgamiento en libertad, cónsono con el de la presunción de inocencia que tenemos todos los ciudadanos y también rige el derecho a la defensa en todo estado y grado del procedimiento, incluso en la fase de averiguación o investigación. De modo que nadie puede ser detenido de esa manera intempestiva y forzada como se detuvo a Ángel Godoy y como se ha detenido y se sigue deteniendo a cientos de personas. Ni siquiera se les informan los motivos de la detención, no se identifican los sujetos que la practican, más bien, usan capuchas como si fueran delincuentes. Por lo antes dicho, cómo ciudadanos de la República, exigimos: 1) Que se informe dónde se encuentra nuestro compañero ingeniero Ángel Godoy, se respete su dignidad e integridad personal y que sea liberado de inmediato, al ser inocente por no haber cometido delito alguno y encontrarse viciado el procedimiento empleado por los supuestos funcionarios para su detención. 2) La libertad plena de nuestro compañero, periodista Carlos Julio Rojas, de la señora Omaira Salazar, participante de “Consenso”, del periodista y abogado Luis López; quienes tienen varios meses detenidos sin haber cometido delito y cuyos procesos están viciados de nulidad. 3) La libertad de todos los presos por motivos de conciencia, tanto civiles como militares. 4) El cese de la represión y la persecución por motivos políticos y que se respeten las garantías constitucionales y los derechos humanos en el país.
.