El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, asegura que el diputado Diosdado Cabello se atribuye un poder que «no tiene» al decir que María Corina Machado no podrá entrar más al Parlamento. El presidente de la Asamblea Nacional, por su parte, ha afirmado que Machado ha dejado de ser diputada porque ejerce otro cargo público en el exterior.
«Se desconoce la investidura, se desconoce el voto de los ciudadanos y se amenaza la integridad de toda la Asamblea», explica Aveledo MUD. Desde la Mesa, ampararon la integridad del Poder Legislativo «estamos defendiendo la cuna donde nació la patria».
El representante explicó en una rueda de prensa convocada la tarde de este lunes que, a pesar de las diferencias están unidos para salvaguardar no solo a una compañera, sino a la institución. Asimismo, señaló que el hecho de que haya un parlamento que pueda deliberar y discutir libremente es un logro que a los venezolanos les costó mucho.
Recordó que cuando Venezuela quiso ser independiente eligió un congreso y vino la independencia.
Por otra parte, manifestó que el fuero de los alcaldes también está «agredido». «Hay dos alcaldes presos y otros amenazados».
Por su parte, el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, fue enfático explicar que la situación con Machado estaba «cantada». «Ya Diosdado Cabello había linchado a María Corina Machado, no la dejaron hablar en el parlamento para defenderse ante los salvajes ataques a los que fue víctima y no quieren que hable en la OEA, pues se lavan a tener que calar en la OEA, en la ONU».
Dijo que «no traicionaron a la patria» al promover una marcha para rechazar la «invasión» de los hermanos Castro. Para el alcalde traición a la patria es mandarle diariamente a Cuba recursos.
Exhortó al presidente, Nicolás Maduro, a visitar a los barrios del país y le indicó que hay basura y protestan por la inseguridad, por buscar una bobona de gas, conseguir servicios de salud y reclaman harina de maíz y aceite.
Para Ledezma, el Gobierno le pone una «bota» a la Constitución Nacional, «violando el artículo 328».
Asimismo, el diputado José Manuel González aseveró que Cabello no tiene facultad para destituir, ni descalificar a ninguno de los diputados y que el parlamentario actúa «al margen de la legalidad». «Son las dos terceras partes que puede destituir a los diputados (…) no tienen las dos terceras partes para poder lograr ese objetivo», añadió.
María Corina Machado ya no es diputada
Las declaraciones de los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática ha surgido en respuesta a las que más temprano hiciera el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Diosdado Cabello.
Cabello informó este lunes que María Corina Machado dejó de ser diputada de la República al aceptar y ejercer el cargo como representante alterno del Gobierno de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.
La vocera de la derecha venezolana violó el artículo 191 de la Constitución, que establece: «Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva», según explicó el diputado.
«Estando allá (en la OEA) hubo declaraciones, acciones, peticiones, de la señora María Machado como funcionaria del gobierno panameño. Eso es público, notorio y comunicacional, de hecho y de derecho, cuando ella actuaba estaba aceptando cualquier cargo que le estaba dando el gobierno panameño», expresó el presidente del Parlamento venezolano, que además dio lectura al comunicado de Panamá a la OEA, en el que solicitaba la acreditación de Machado «como representante alterno de la delegación de la República de Panamá ante la OEA a partir de la fecha (20 de marzo de 2014)».
No se trata de un nombramiento accidental ni por un día sino «a partir de la fecha» y Machado actualmente ocupa el cargo de representante alterno de Panamá ante la OEA, precisó Cabello.
Según el presidente de la Asamblea la diputada Machado también violó el artículo 149 de la Constitución Nacional, que establece: «Los funcionarios públicos y funcionarias públicas no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional».
Sin ser diputada Machado pierde su inmunidad
Cabello recordó además que la semana pasada la Fiscalía General de la República recibió pruebas para iniciar una investigación y un antejuicio de mérito a Machado, por estar presuntamente involucrada en delitos contra la independencia y la seguridad de la nación, llamados a la violencia, instigación a delinquir, terrorismo, violación a la Constitución y traición a la patria.
Este lunes, el diputado y también Capitán retirado del ejército, aclaró que ya no hace falta allanarle la inmunidad parlamentaria a Machado «porque según el artículo 191, según este nombramiento (por parte de Panamá), y según sus actuaciones y acciones la señora Machado dejó de ser diputada«.
Cabello manifestó que la vocera opositora tiene derecho a expresarse y acudir a donde quiera pero no puede violar la Constitución Nacional, por lo que Machado dejará de tener acceso al Parlamento y su curul será ocupado por su suplente..
Machado en la OEA
El viernes pasado, en la sede de la OEA, María Corina Machado quiso intervenir desde la silla de Panamá en la sesión ordinaria del Consejo Permanente para denunciar la situación de los derechos humanos en Venezuela y solicitar la mediación del organismo supranacional en el conflicto que vive la nación.
En un acostumbrado debate sobre las reuniones de la OEA, Nicaragua propuso desarrollar a puerta cerrada la reunión, propuesta que recibió el respaldo de 22 embajadores de los Estados miembros, mientras que 11 manifestaron estar en contra y uno expresó su abstención.
Tras la votación, el representante de Brasil, Breno Dias da Costa -quien votó a favor de que la reunión fuera privada- dijo que esta decisión no buscó «impedir un diálogo, sino impedir un ‘show’ para una platea externa», reseñaron agencias internacionales.
Con información de Unión Radio y AVN.
Puede leer más en: