La reunión se desarrolló por espacio de tres horas y tras ella los cancilleres de Unasur se reunieron con representantes de diferentes iglesias que también forma de la Conferencia de Paz lanzada por Maduro el pasado 26 de febrero
EFE.- Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que visitan Venezuela escucharon hoy la visión de algunos de los miembros de la Comisión Nacional de Paz, instalada por el presidente, Nicolás Maduro, a finales de febrero, sobre la situación que vive el país.
Los participantes, entre los que estuvieron los opositores Pedro Pablo Fernández e Hiram Gaviria, el político Leopoldo Pucci, el periodista Vladimir Villegas, así como el alcalde de Caracas, el oficialista Jorge Rodríguez, y el diputado chavista Elvis Amoroso, transmitieron a los cancilleres lo que ya han venido diciendo en público, indicó a EFE una fuente de la reunión.
Entre los argumentos expuestos por los opositores al Gobierno, hubo críticas al manejo de la Asamblea Nacional por parte del oficialismo y a la falta de renovación de los poderes del Estado y se subrayó la necesidad de bajar los «decibelios» al discurso del Ejecutivo, entre otros aspectos.
Por parte de los representantes del oficialismo se reclamó la falta de un deslinde claro de la oposición de la violencia en el país, que ha dejado 35 muertos y cientos de heridos desde el pasado 12 de febrero, y se denunció la responsabilidad de algunos actores políticos en los hechos violentos que se han producido.
La reunión se desarrolló por espacio de tres horas y tras ella los cancilleres de Unasur se reunieron con representantes de diferentes iglesias que también forma de la Conferencia de Paz lanzada por Maduro el pasado 26 de febrero.
A las 8:00 pm, hora local, tienen previsto entrevistarse con representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Entre los cancilleres que forman parte de la misión de Unasur figuran la colombiana, María Ángela Holguín; el argentino, Héctor Timerman; el boliviano, David Choquehuanca; el ecuatoriano, Ricardo Patiño; el uruguayo, Luis Almagro, y el brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, así como el secretario de Unasur, el venezolano Alí Rodríguez.
La misión de la Unasur tiene previsto reunirse este miércoles con representantes de los estudiantes antes de poner punto final a su visita para «acompañar, apoyar y asesorar» el diálogo político lanzado por el Gobierno venezolano para superar el clima de crisis por las protestas contra el país.
Más tiempo
Colombia y Paraguay han pedido que se amplíe la agenda preliminar de la comisión de cancilleres de Unasur que ayudará al diálogo en Venezuela para incluir «más partes con las que conversar», según dijeron hoy sus cancilleres, María Ángela Holguín y Eladio Loizaga, respectivamente.
«La agenda primaria que se remitió creemos que tiene que ser más amplia», dado el compromiso de que la misión tome contacto «con todos los sectores políticos y sociales» de Venezuela, dijo Loizaga en una rueda de prensa conjunta en Asunción, destacó EFE.
Del mismo modo, Holguín señaló que Colombia ha pedido a Surinam, que es el presidente pro témpore del bloque, que haya «más partes con las que conversar».