La Casa Blanca impondrá nuevas sanciones a siete funcionarios venezolanos, entre ellos varios militares.
Agencias
Se trata de un nuevo grupo de sanciones diferentes a las ya anunciadas en diciembre, entre ellas están la congelación de bienes y la prohibición de entrada al territorio estadounidense.
El gobierno estadounidense dijo en un comunicado que la acción ejecutiva tiene un alcance mayor a la ley de sanciones que sancionó Obama en diciembre.
Las sanciones se dirigen a las personas responsables de la erosión de los derechos humanos, la persecución de los opositores políticos, restringiendo las libertades de prensa y el uso de la violencia o arresto contra los manifestantes. Obama escribió en una carta este lunes al presidente de la Cámara, John Boehner, en la que se le notifica una orden ejecutiva.
«Estamos profundamente preocupados por los esfuerzos del gobierno de Venezuela de escalar la intimidación contra sus opositores», agrega el texto.
La Casa Blanca enfatizó la necesidad de recurrir al diálogo como única solución a los conflictos en el país.
«Estamos muy preocupados por los esfuerzos que hace el gobierno de Venezuela para profundizar la intimidación a quienes se le oponen. Los problemas de Venezuela no se resuelven criminalizando a los disidentes», manifestó Washington en un comunicado.
El presidente Nicolás Maduro ha tomado medidas enérgicas contra su oposición y culpó a los EE.UU. de apoyar un «golpe de estado sin fin» contra su gobierno. A principios de este mes, el líder venezolano exigió los EE.UU. reducir su personal de la embajada en Caracas. Los funcionarios estadounidenses que permanecen en el país de América del Sur tendrán que obtener la aprobación para reunirse en el país.