Una investigación realizada por la red Médicos por la Salud, en 130 hospitales, reveló que la escasez de material médico quirúrgico es de 61% y la de medicamentos es de 67%
Por Patricia Marcano
Este 10 de marzo, Día del Médico, estudiantes, residentes de posgrados y especialistas, así como representantes sindicales y profesionales de otras áreas de la salud, conmemoraron el día denunciando la grave crisis que se vive en el sector, especialmente en los hospitales. Se reunieron en la plaza del rectorado de la Universidad Central de Venezuela y presentaron los resultados de un estudio que realizó lo red Médicos por la Salud en 130 hospitales de 19 estados del país.
José Manuel Olivares, residente del posgrado de oncología y medicina nuclear del Hospital Universitario de Caracas, precisó que según la investigación, la escasez de material médico quirúrgico en los centros públicos es de 61%, la de medicamentos llega a 67% y la disponibilidad catéteres es de apenas 35% en los hospitales (la falla es de 65%).
El estudio comparó la existencia y funcionamiento de los rubros y equipos que analizaron en 2014, también en el mes de marzo, y reveló que la situación ha empeorado. El año pasado la escasez de estos tres insumos era de 55% (medicamentos), 57% (material médico quirúrgico) y 51% (catéteres). Los datos fueron aportados por médicos residentes y especialistas.
38% de los quirófanos del país estaban inoperativos el año pasado y actualmente la cantidad es de 44%. El suministro de agua a los centros de salud también ha empeorado. En 2014 28% de los centros no recibía el servicio con continuidad y actualmente es el 39%.
Y en el caso de los equipos de Rayos X, 86% presentan fallas o no están operativos; el servicio de tomografía falla en 94% de los centros y el de laboratorio también, en ese porcentaje.
«Esto se traduce en médicos tomándole fotos a pantallas porque no hay cómo imprimir las imágenes de los Rayos X, en pacientes buscando tubos tapa morada o tapa roja para hacerse unos exámenes preoperatorios para él o para un familiar porque en el hospital no hay, en la desesperación de una persona con un problema oncológico que no consigue dónde hacerse una tomografía», expresó Olivares.
La presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Yudith León, informó que actualmente los laboratorios de bioanálisis están en cierre técnico porque no hay tubos para la toma de muestras. La falla de estos insumos comenzó en 2011 y ha empeorado.
«Nos han dejado como mendigios, sin tener con qué trabajar, sin insumos para trabajar. La frustración que tenemos los enfermeros es la misma que la de los médicos. Vivimos en un país donde la salud no es una prioridad«, manifestó Ara Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeros de Caracas.
Al finalizar la concentración, un grupo de médicos acudió a la Nunciatura Apostólica para entregarle al nuncio Aldo Giordano un informe detallado con la situación de los hospitales y la escasez de medicamentos e insumos en el país.
Olivares informó que fueron recibidos por una comisión designada por Giordano y a ellos les expusieron los problemas. «Quedaron impactados, se comprometieron a hacerle llegar toda la información al papa Francisco, sobre todo el tema del derecho a la vida y la situación de los pacientes. También nos aseguraron que harían llegar copia del informe a todo el cuerpo diplomático del país y a la Unasur. Y nos dejaron claro que no estaba en sus manos lograr resultados pero sí harían todas las gestiones para que se conociera la situación», explicó el integrante de Médicos por la Salud.
Sin incentivos
La Federación Médica Venezolana informó el lunes que más de 10 mil médicos se han ido del país en los últimos 12 años. Alessandro Bifolco, del centro de estudiantes de la escuela de medicina Luis Razetti, dijo que estaban acompañando la protesta porque al graduarse no quieren vivir lo mismo que sus colegas actualmente con la falta de guantes, gasas, antibióticos y suturas, ni irse. «De la última promoción de médicos cirujanos, la mitad se fue del país. Se van porque aquí los médicos no tienen oportunidades ni incentivos. La UCV forma a uno de los mejores médicos de Latinoamérica pero no hay insumos en los centros. Queremos cambiar eso».
La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, acompañó la concentración junto con el secretario de la universidad, Amalio Belmonte. Dijo que respaldaba las cifras dadas por los médicos del Hospital Universitario de Caracas y exigió al Ejecutivo velar por la salud de los venezolanos y resolver la situación de los hospitales del país.
«Nuestra preocupación es doble porque el Hospital Universitario y el Hospital Vargas son sedes de las escuelas de medicina de la UCV. Tienen que ponerle atención al problema de salud en el país. Todas las autoridades universitarias apoyamos las reivindicaciones que están exigiendo los médicos en su día».
Sobre la emigración de estos profesionales comentó que diariamente firman 300 solicitudes de certificaciones de notas para el exterior, de egresados de todas las carreras de la UCV, no solo médicos. «Eso nos da ganas de llorar. A nuestros jóvenes tenemos que garantizarles la paz, la alimentación, la justicia, seguridad, educación. Todo eso se tiene que resolver. Con respeto le pido a los jóvenes que se queden aquí, este es su país, tenemos que luchar por él».