El incendio, según relata el ministro, fue producto de un «artefacto incendiado» que se introdujo, de forma premeditada, en una de los tubos de ventilación de la subestación. «Restituir esto nuevamente, nada más en material, son 35 millones de dólares que le cuestan a los venezolanos, porque en definitiva esto es un sistema público».
Agregó que se investiga las hipótesis del presunto sabotaje. Esperan poder entrar a los ductos. «No hemos podido entrar por las altas temperaturas. Todo el sitio donde llega la señal que llega de Tacoa está custodiado y por ser un sentido subterráneo necesita ventilación a lo largo de la galería. Uno de los ductos de ventilación queda al lado de la autopista y es donde se produce el incendio, pero no había vegetación para que se produjera, sino que dentro de la boca de visita entró un artefacto encendido que es el que produce el incendio de los cables subterráneos y la posterior explosión de las dos tanquillas».
Chacón aseguró que se logró un 100% en las subestaciones Púnceres y Anauco y 70% en la subestación El Conde‚ correspondientes a los sectores San José‚ avenida Boyacá‚ Clínica La Arboleda‚ San Bernardino‚ avenida Urdaneta‚ Miraflores y parroquia Altagracia.