“El país vive una situación de abuso de poder, ruina económica e intensa conflictividad social y psicológica”, advirtió Diego Bautista Urbaneja, historiador, politólogo, escritor y miembro de la Academia Nacional de la Historia
Carlos Díaz
“Se trata de una situación híbrida, una mezcolanza de cosas, una especie de Frankestein político. Si es dictadura o democracia, es algo que no debe quitarnos el sueño. Es por ello que debemos usar todos los medios políticos, democráticos y constitucionales que tenemos para cambiar esta situación”, destacó el historiador en entrevista con «La Razón».
¿Con la “revolución” chavista se ha democratizado el poder en Venezuela?
— No creo. Ha habido, por el contrario, un enorme proceso de concentración del poder. Hugo Chávez basó su gobierno sobre esta política y tras fallecer esa estructura fue traspasada como herencia para la actual macolla, rosca o camarilla que dirige el gobierno.
¿El poder de las llamadas “cúpulas” fue trasladado al pueblo a través de las organizaciones de base, tales como los consejos comunales, las comunas?
— Esta situación, además, se ha combinado con algunos mecanismos comunales que se han implementado –que tienen sus funciones de poder pero solo en aquello que es local- pero que, en mi opinión, resultan sumamente pálidos frente a la concentración de poder que tiene el Ejecutivo.
Legado desastroso
¿Cuál es el legado de Chávez para la posteridad?, ¿qué juicio le merece su obra política?
— Es un legado sumamente negativo para el país. Hoy estamos viviendo las consecuencias de los catorce años de su gestión. Siempre quedará la incógnita de cómo hubiera reaccionado Chávez frente a este resultado desastroso. Debido a las circunstancias de su enfermedad y fallecimiento esa herencia tuvo que ser entonces administrada por un jefe de gobierno que ha sido extremadamente inepto. En definitiva, el actual gobierno solo ha acelerado las enormes fallas que dejó Chávez.
[quote_center]“Este modelo se agotó, ya no da para más y empeorará”, advirtió Diego Bautista Urbaneja, historiador y politólogo[/quote_center]
¿A qué atribuye el fracaso económico de la llamada “revolución” chavista?
— Durante estos catorce años el gobierno violó todos los principios fundamentales de la economía. Se habla del fracaso del modelo, sin embargo, esta es una expresión que me suena abstracta. Creo que es, simplemente, un cúmulo de errores que no han sido rectificados y parte de una política económica que nos ha conducido a un desastre. A lo largo de estos catorce años hubo advertencias que fueron descartadas por el gobierno por considerarlas neoliberales, imperialistas y capitalistas. El fracaso en el área económica se debe a la adopción de una teoría económica que no tenía otro destino que la ruina.
¿Fue Chávez el más importante caudillo militar y político de Venezuela tal y como lo aseguran algunos?
— Ha sido un hombre importante en nuestra historia, no cabe duda. Pasará a los libros como alguien que dominó un período de catorce años y dejó un legado terriblemente negativo y del cual le costará mucho al país poder recuperarse. Mucha gente, especialmente el sector oficialista, está desencantado con la gestión de Maduro y es por ello exaltan la figura de Chávez. Esto es comprensible. En cuanto al calificativo de caudillo, bueno, allí entramos en una definición conceptual un poco complicada. Creo que no cabe mucho ese término en los albores del Siglo XXI aunque, por supuesto, sí es palabra muy usada coloquialmente. Hay muchos hombres que han sido importantes en la historia pero algunos para bien y otros para mal.
Camarilla militar
¿El autoritarismo y el militarismo son las principales características del actual régimen político?
— Sí, desde luego. La presencia del factor militar es una de las características más relevantes del régimen. La camarilla militar se ha constituido como importante actor político y tiene mucho poder para presionar y ejercer influencia. Todo esto ha definido al actual régimen como sumamente militarista. Además, se usa una terminología militar para caracterizar la vida política del país, por ejemplo, las palabras “batalla”, “patrulla”, “rodilla en tierra”, entre otras. Esto apunta a la militarización psicológica de la sociedad. Y en cuanto al autoritarismo –entendido como el ejercicio arbitrario del poder- ha habido una situación muy grave porque el gobierno no consulta, no oye y se aferra al poder cueste lo que cueste, en lugar de dar paso a la alternancia. Ejercen la autoridad utilizando la aplanadora en todos los sentidos. Ninguna de las dictaduras formales que ha habido en Venezuela había sido tan sorda y tan ciega como este gobierno.
[quote_right]“Cambiamos esta camarilla incompetente o vamos a vivir cada vez peor”[/quote_right]
¿Está el Presidente secuestrado por la cúpula militar gobernante?
— No podría hacer esa afirmación porque se requieren conocimientos sobre los procesos internos de la rosca gobernante. Sí creo que hay un grupo militar que tiene influencia en el gobierno.
Es posible el cambio político
¿Es posible salir de la revolución chavista por la vía electoral?
— Tiene que ser posible. El malestar social es cada vez más extenso. Los factores que desean un cambio político tienen las tareas de persistir en la ruta democrática. Sabemos que viene una ola de provocaciones, toma de decisiones sumamente ventajistas a favor del gobierno y así colocarlo en condiciones para que gane las próximas elecciones parlamentarias. Es por ello que las fuerzas del cambio deben tener la serenidad y la comprensión de que contamos con condiciones sumamente favorables para obtener un triunfo grande. Sabemos que todas las encuestas indican que la gente responsabiliza al gobierno y a Maduro de la situación actual del país y que, además, la tesis de guerra económica solo la comparten sectores muy afectos al oficialismo. Por tanto, el reto es utilizar los mecanismos que están disponibles para generar un cambio político de forma pacífica y democrática. Sabemos que es difícil pero también posible.
¿El sistema electoral venezolano es el mejor del mundo, tal como jacta el gobierno?
— Hay que devolverle al Poder Electoral su autonomía e independencia para que no obedezca las directrices del gobierno. El problema del sistema electoral venezolano no son las máquinas, captahuellas o la automatización sino que se ha convertido en una pieza de la estrategia del gobierno para mantenerse en el poder.
Descontento y deseo de cambio
¿A qué atribuye el respaldo que ha recibido el gobierno de parte de los países de la región? ¿El gobierno de Maduro ganó la batalla contra el decreto del presidente Barack Obama, tal como dice Maduro?
— Creo que no. La posición del gobierno venezolano en la Cumbre de Panamá fue muy secundaria, solo dos o tres presidentes hicieron alguna referencia significativa sobre el decreto ni tampoco las firmas aparecieron por ningún lado. El protagonismo se lo llevaron Obama y Raúl Castro; y uno puede juzgar que Maduro quedó descontento porque el decreto no fue abordado tal y como él quería. El decreto se mantiene, el gobierno norteamericano informó que no lo modificará. Creo que el respaldo regional al gobierno venezolano fue sumamente tibio, algunos países inclusive se hicieron los locos con el tema. Sin duda, la batalla diplomática fue claramente perdida por Venezuela.
[quote_center]“Hay abuso de poder, ruina económica e intensa conflictividad social y psicológica”[/quote_center]
Muchos politólogos pronosticaron que con el derrumbe de los precios del petróleo se vendría abajo el actual gobierno, hecho que no ha ocurrido ¿Qué opina usted de esa tesis?
— Este es un gobierno cuya política económica está fundamentada en la renta petrolera. Al caer los precios del crudo todo el margen de maniobra política se viene abajo y, por tanto, la capacidad para importar. Por supuesto, sí afecta mucho la capacidad del gobierno.
¿A qué atribuye que a pesar de la crisis actual, con personas en las colas para buscar alimentos, la gente no protesta ni hay expresiones contundente de malestar popular?
— Bueno, la gente está realmente sobreviviendo y sectores populares haciendo colas para comprar alimentos no es precisamente un clima propicio para que haya protestas. El país debe saber que este modelo se agotó, ya no da para más, empeorará, quizás tuvo sus años de esplendor con Chávez pero ya se acabó, tiene un declive irreversible. O cambiamos esta camarilla incompetente que gobierna –a través de los mecanismos democráticos- o vamos a vivir cada vez peor.
¿Es que acaso la gente está anestesiada, dormida, que no reacciona ante lo que está ocurriendo? ¿Esa conducta se debe al conformismo o al miedo de ser reprimido?
— Como le dije, la población está dedicada a sobrevivir y en la búsqueda de alimentos y medicinas. No creo que haya conformismo ni resignación sino mucho descontento y deseo de cambio. La gente está dispuesta a ejercer el voto para producir ese cambio que requiere el país, el país está esperando la oportunidad y la fecha de las elecciones parlamentarias.
Cuba detrás del Esequibo
¿Ha sido beneficiosa para el país la alianza con Rusia, China, Irán y Cuba?
— China motoriza a la economía mundial y tiene muchos recursos. Esta es una relación que pudiese resultar interesante. Pasa lo contrario con Cuba: nosotros les facilitamos recursos a ellos. Volviendo a China se debe decir que no ha sido una relación beneficiosa para Venezuela aunque se haya convertido en nuestro proveedor financiero. Ha otorgado préstamos que tienen contrapartidas sumamente onerosas para el país en términos de compromisos de pago mediante barriles de petróleo.
¿Qué opina de la actual situación surgida con Guyana a raíz de las concesiones petroleras otorgadas por ese país en el territorio reclamado por Venezuela e incluso en la llamada fachada atlántica del Delta del Orinoco?
[quote_center]“Ejercen la autoridad utilizando la aplanadora en todos los sentidos”[/quote_center]
— Cuba ha sido influencia determinante en cómo el gobierno venezolano ha manejado ese tema. La conducta del Ejecutivo frente al Esequibo ha sido realmente difícil de creer. Ha habido pasividad, lentitud e inactividad frente a numerosos gestos de Guyana para controlar la zona en reclamación y la plataforma continental del Delta del Orinoco. Guyana ha sido habilidoso en enviar a Exxon Mobile a explorar en zonas marítimas cruciales para nuestra seguridad y el gobierno de Maduro no ha hecho nada al respecto.
¿La oposición podría ganar las elecciones parlamentarias previstas para este año?
— Tiene una excelente oportunidad. Si la oposición hace su trabajo, es decir, transmite un discurso coherente, unitario, de confianza, que apunte hacia la mejora de la situación del país, de una mejor administración del gasto público, para frenar el abuso de poder, investigar la corrupción, entonces se pueden presentar amplias posibilidades de triunfo.
“Estoy dedicado a mi tarea de comunicador social”
¿Se encuentra escribiendo algún libro?
— Sí, estoy escribiendo un libro sobre la historia política del pueblo venezolano. En medio de estas modalidades el pueblo se ha convertido en sujeto político. También estoy escribiendo un ensayo sobre la seguridad política del Estado rentista.
¿Continúa como docente en la Universidad Central de Venezuela?
— No, dejé la docencia hace ocho años.
¿Qué hace actualmente?
— Estoy dedicado a mi tarea como comunicador social, conduzco el programa “La linterna” en la emisora Radio Caracas Radio. También dejé de escribir en el diario “El Universal” por razones que usted debe suponer. De igual manera, tengo labores en la Mesa de la Unidad Democrática y en el partido Un Nuevo Tiempo.
¿Dónde está ubicado ideológicamente?
— Soy un socialdemócrata inquieto por estar actualizado sobre las teorías política, económica y social.