,

La generación perdida: 1,5 millones de jóvenes venezolanos han emigrado

La fuga de cerebros amenaza con llevar al país al desastre. Mientras los estudiantes luchan por terminar sus estudios, los profesores huyen en masa del país


Las universidades venezolanas se encuentran en una crisis por el éxodo masivo de profesores y la falta de presupuesto que impide el mantenimiento correcto de su infraestructura. Así lo reseña un reportaje publicado en la página de BuzzFeed, por la corresponsal Karla Zabludovsky.

Las carreras científicas son las más afectadas. La Escuela de Química de la Universidad Central de Venezuela no abrirá este semestre porque carece de los permisos y el dinero para comprar productos químicos.

Los laboratorios se encuentran cerrados. Las tuberías oxidadas, techos llenos de moho y las duchas de seguridad dañadas impiden que se puedan usar. En otras carreras, como Odontología, los estudiantes deben pagar sus propias herramientas de trabajo, algunos teniendo que trabajar los fines de semana para poder financiar su carrera. Por ello, los profesores han tenido que bajar el número de requisitos para pasar las materias.

En muchos casos, los ejercicios prácticos han sido sustituidos por videos de entrenamiento. Mientras que la matricula de alumnos por clase ha aumentado para dar cabida a los estudiantes que han sido abandonados por sus profesores para buscar oportunidades en el extranjero. Más de 1.120 profesores han dejado la UCV desde 2009, los que quedan activos se ven obligados a ocupar todas sus horas de trabajo en impartir clases y han dejado las labores de investigación.

No sólo se están yendo los profesores. Un total de 1,5 millones de personas (5% de la población), con una edad promedio de 32 años, ya vive en el extranjero, incluyendo a algunas de las mentes de más alto nivel educativo, según dijo a Buzzfeed Iván De La Vega, sociólogo de la Universidad Simón Bolívar.

Las principales razones para emigrar, de acuerdo a una encuesta llevada a cabo De La Vega, son la inseguridad, el gobierno, la polarización política y el bajo poder adquisitivo. Entre 60 y 80% de los estudiantes encuestados dijo querer salir de Venezuela y no volver si se mantienen las condiciones actuales.

«Es triste que la universidad y el país inviertan tanto en nosotros y ahora nos estén ocupando en tratar de encontrar leche», dijo María Rodríguez, jefe del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la UCV. El tiempo libre de la mayoría de venezolanos se va haciendo colas para conseguir productos en escasez.

Durante el siglo XX, Venezuela recibió muchos extranjeros que huían de regímenes políticos opresivos, hoy los hijos de muchos de estos inmigrantes están buscando pasaportes de los países de origen de sus padres, o de familiares lejanos, para irse.