, ,

Alfredo Padilla: La clase media se suma al “bachaqueo”

El director de la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios, Alfredo Padilla, asegura que muchos prefieren abandonar sus puestos de trabajo y dedicarse a la compra y reventa de productos que están escasos


Myriam Mosquera

Algo más de cinco millones de personas en el país, según cifras del INE, se encuentran trabajando en la economía informal y a medida de que la crisis empeora, hay una clase media empobrecida que anda también en el rebusque para redondear el sueldo. Se trata, según Alfredo Padilla, director general de la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios, que están aumentando las cifras “del compra y revende” en las personas, ya sin distingo de estratos sociales, que lo ven como un medio de sobrevivencia frente a esta “devastadora economía actual”.

“El bachaqueo es para todo el mundo. Yo creo que esta situación tan terrible no la veo en ningún país del mundo, ni siquiera en aquellos que pertenecen al Alba”, aseguró.

Abunda Alfredo Padilla, en la conclusión sobre este tema, que “el gobierno es quien generó este desastre con sus restricciones económicas, con un control desbordado y malas políticas”. Precisó: “El racionamiento en el consumo nos marcó negativamente, se está imponiendo una economía transgresora”.

No hay ingresos para comprar alimentos

— ¿Usted comparte la tesis de Nicolás Maduro quien dice que la actual tasa de desempleo en el país es del 5%?

— Las verdaderas cifras que manejo es que más del 50% de la población activa trabaja de manera dependiente, específicamente en empresas e instituciones del Estado. Esto representa algo de más de 3 millones de trabajadores. Hay otra porción que está en la empresa privada que, representan a un promedio de 7 millones de personas. Un 42% de la población activa trabaja en la economía informal. Si se suman las dos porciones, da un índice superior de gente ocupada. Esto es una cifra del INE, pero parecieran engañosas, porque si tenemos a un vendedor de tostones pasa a ser de las cifras de personas ocupadas. El 42% de personas que trabajan en economía informal no tienen seguridad social, esto es muy importante resaltarlo.

[quote_center]“Este gobierno generó el gran desastre económico nacional”[/quote_center]

¿Cómo se encuentran las personas que tienen un empleo informal con respecto a sus salarios y seguridad social?

— No están bien, no hay ingresos posibles para obtener los alimentos del mes. Hay una precaria situación, al igual que los que dependen de un salario mínimo, puesto que ni siquiera les alcanza para tener la canasta alimentaria. El valor de la canasta alimentaria tampoco se corresponde a su valor real. Hay dos millones de personas en el comercio de calle, en mercados a cielo abierto. Hay porciones muy altas que trabajan también por su cuenta, como los bodegueros, las amas de casa, las peluqueras, los que venden chucherías, etcétera. Todas esas personas dependen de lo que hagan. Y no obtienen los recursos para subsistir, esto es toda una tragedia nacional.

Controles propician el «bachaqueo»

¿Considera que el actual racionamiento perjudica a todos los venezolanos, por igual, sin distingo de estrato social?

— Por supuesto. El racionamiento marca a todos negativamente. El gobierno impide a los que trabajan por su cuenta, como los que viven de tortas, peluquerías, quienes hacen yogur, etcétera, que tienen que comprar más insumos que otras personas y las someten a un control de captahuellas, sin posibilidades de sobrevivir con lo que trabajan. La gente necesita de insumos para trabajar por su cuenta. Si no lo hacen se mueren de hambre. El gobierno raciona y maltrata a todo el mundo. Más ahora que tenemos un abastecimiento en niveles críticos.

¿Cómo se genera la oportunidad del llamado “bachaqueo”?

— Al poner un control, se genera esta oportunidad, porque si usted no consigue algo tiene que pagarlo a cualquier precio. El sobreprecio está a la orden del día y esto es culpa de este gobierno. Se está haciendo un gran daño a todos, pero es que cómo no lo vamos a tener, si tenemos una economía que se vino aguas abajo.

[quote_center]“El racionamiento marca a todos negativamente”[/quote_center]

¿Por qué el gobierno no cumple el decreto creado en noviembre pasado sobre la prohibición de venta de productos regulados en la economía informal para eliminar los sobreprecios?

— Porque aquí nada se cumple. Deberían, en principio, crear en una primera etapa una actividad conciliadora con las personas que cometen estas irregularidades también delictivas y explicarles este decreto, luego de no hacer caso, se les decomisa la mercancía, pero ahí viene el gran detalle viene la policía y aplica la “matraca”, te dejo vender si me pagas. Hay también una confusión de que ahora todo el que compra y compra es bachaquero. Esta profesión nueva del bachaqueo nace de los controles. La oportunidad que brinda la escasez hace posible esta difícil situación de revender. Muchas personas agradecen que existan los bachaqueros, puesto que alivian a muchos que no pueden hacer sus colas. Hay como una relación de odio-amor, son unos aprovechadores, pero hacen su labor para los que no pueden comprar y hacer las largas colas.

¿La jornada laboral se ha visto afectada con los excesivos controles y enormes colas para la compra de productos regulados?

— Sí, se ve afectada entre dos y tres horas del trabajo formal. Afectan también los controles y a nivel familiar, porque ahora salen a las colas, las madres, los enfermos, los viejitos y hasta los niños. Todo esto es porque el gobierno generó el gran desastre económico en Venezuela y ahora culpa al imperialismo de esta terrible situación.

«Matraca» y «bachaqueo» dan dividendos

¿Es cierto que “los bachaqueros” se ganan más de 30 mil bolívares mensuales? ¿Se están abandonando los puestos de trabajos formales para dedicarse al “bachaqueo”?

— Eso dicen. Pero sí es cierto que cada vez más se suman al llamado “bachaqueo”. Muchos prefieren abandonar sus puestos de trabajo y dedicarse a la compra y reventa de productos que están escasos. La escasez generó esta nueva oportunidad en las personas, hay una economía delictiva, violatoria de la economía normal, hay un mercado negro. El gobierno tiene el control de todo el abastecimiento de alimentos en el país y entonces, porque esto ocurre y diga que no sabe de donde sale el bachaqueo. Ahora se cometen transgresiones en la economía que debería ser normal. Si yo pongo a mi hermana a hacer colas y me dedico con ella a comprar y revender, entonces se deja el trabajo formal, esto es una transgresión.

[quote_center]“El sobreprecio está a la orden del día y esto es culpa de este gobierno”[/quote_center]

¿En la escasez también se da la oportunidad para “la matraca” de la policía?

— Claro que sí. En Petare a los que venden productos regulados con sobreprecio la policía dice que lo que les pide es una colaboración. La persecución del gobierno a la economía informal es todo un show para ocultar la verdadera raíz del problema que estamos pasando en este país.

¿Por qué los colectivos controlan a los comerciantes en diversas zonas del país?

— Este es también un sistema de “matraca”, los colectivos marcan las pautas también. El comercio formal está sometido a los colectivos y a veces no les queda otra que tener protección. Esta situación es alarmante en todo el país, aumentan los delitos y por supuesto, aumenta el reparto del botín.

Cambiar el rumbo

Ante tanto desastre en la economía venezolana, ¿qué alternativas propone usted a través de la Asociación que dirige? ¿Ve alguna solución inmediata?

Lo que hay es que cambiar de rumbo, esto no puede continuar. Tenemos que hacer de Venezuela un país productivo. Tenemos que estimular a los emprendedores y los deseos de trabajar y no sucumbir a la economía del delito, que ahora es la que manda. Tenemos que darles facilidades de crédito, trámites para formalizar los negocios, la gente debe tener acceso a tener un negocio propio. Tenemos que fomentar los emprendedores populares, con protección social.

Si se respetan las diversas formas de la economía, que haya libertad, sin necesidad de exportar, aunado a la producción nacional, que haya más empleo, ingresos y acceso a las mercancías a modo de eliminar la especulación.

[quote_right]“Hay como una relación de odio-amor con los bachaqueros. Son unos aprovechadores, pero hacen su labor para los que no pueden comprar”[/quote_right]

El gobierno de Maduro dice que en tres meses van a regularizar el sistema de racionamiento, que se van a implementar captahuellas en todos los supermercados y abastos, que todo tiende a mejorar en la economía venezolana ¿Está de acuerdo con esto?

— Esto no va ocurrir, se va a seguir estirando la arruga económica. Este gobierno desconoce la materia económica y no sabe que hacer. Hablan de inversionistas, eso no se conoce. Hay muy pocos inversionistas ya en Venezuela. Es más, con Maduro vamos de retroceso y en Cuba está saliendo de eso. Lo que aquí si va a ver, si no cambiamos el rumbo, es tres meses de dura escasez.

 


La crisis apenas comienza

¿Coincide con algunos economistas que aseveran que la crisis apenas comienza?

— Sí coincido. Falta para entrar en una severa crisis si no se dan unas políticas serias para eliminar todo lo que nos ha llevado a este gran desastre nacional en este gobierno.