,

Filtran documento que revela tensión entre Chávez y Lula

Un telegrama publicado por la embajada de Brasil en Venezuela, ha revelado que los ex presidentes de los dos países, Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez, pasaron siete meses sin hablar, después de que Chávez llamó al Congreso brasileño el «loro» de los Estados Unidos


 

La primicia ha sido publicada por Folha de Sao Paulo, firmada por los periodistas Rubens Valente y Gabriel Mascarenhas y en ella también se afirma que, pese a que la comunicación diplomática había sido clasificada como «confidencial», fue revelada por la cancillería brasileña el pasado martes, tras una petición de la revista Época.

El enfriamiento de las relaciones se produjo en 2007, de acuerdo al telegrama enviado en marzo de 2009 por Antonio José Ferreira Simões, el embajador de Brasil en Caracas.

«En el contexto de los comentarios hechos por el presidente Chávez sobre el Congreso Nacional de Brasil, los dos presidentes habían pasado siete meses sin reunirse o hablar por teléfono», escribió el embajador.

Las relaciones normales entre Lula y Chávez se reanudaron alrededor de septiembre de 2007, señala Folha de Sao Paulo.

No obstante, la comunicación también dice que, a pesar de algunos problemas, la relación entre Brasil y Venezuela estaba más cerca que nunca durante los gobiernos de Lula y Chávez.

«El comercio bilateral, por ejemplo, aumentó en un promedio de 10% anual, al pasar de 880 millones de dólares en 2003, cuando Lula asumió la presidencia, a US $ 6 mil millones en 2009», añade.

Simões es hoy subsecretario general de América del Sur, América Central y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores.