Guyana espera que la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) emita un comunicado fuerte que les respalde en la disputa que dirime con Venezuela por el Esequibo, ha informado el Ministro de Estado guyanés Joseph Harmon
Harmon informó a los medios de comunicación este miércoles que el presidente guyanés, David Granger, planea asistir a la reunión de jefes de Estado de la Caricom, que se realizará desde el 1 al 5 de julio en Barbados, según informa Stabroek News.
En el encuentro, el jefe de estado guyanés busca una postura firme por parte de Caricom ante la disputa con Venezuela y además aspira que ésta sea llevada también ante la Unión de Estados Suramericanos (Unasur).
Ante las recientes declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el gobierno guyanés ha asegurado a la trasnacional petrolera Exxon Mobil que no hay nada que temer sobre sus actuales operaciones en «aguas guyanesas», pues la compañía tiene el apoyo del gobierno de Guayana y el Derecho Internacional mientras continúe su exploración en la zona económica exclusiva guyanesa.
El jefe de estado guyanés ha dicho además que la Caricom ha sido notificada sobre lo que ocurre y confía en que su Secretario General, Dr. Irwin LaRocque, provea de información oportuna al resto de los jefes de estado de la comunidad caribeña, según lo destaca INews Guyana.
El gobierno guyanés ha rechazado los intentos de Venezuela de reclamar el territorio del Esequibo como suyo y ha elevado la disputa a instancias supranacionales como la Organización de Estados Americanos y la Unasur, añade el mismo medio.