La noche de este lunes, en una alocución presidencial especial en la Asamblea Nacional, el presidente de la república Nicolás Maduro anunció la derogación del Decreto 1787 y anunció la publicación de un nuevo decreto, el 1859, que calificó como «blindado» para garantizar la soberanía del mar territorial venezolano
Tras consultar al Tribunal Supremo de Justicia sobre la pertinencia del Decreto 1787, del 27 de mayo de 2015, el primer mandatario nacional recibió la recomendación de perfeccionarlo a nivel nacional e internacional con la verificación técnica del alcance del decreto «en cuanto a coordenadas, en el contexto de la revisión periódica de los límites territoriales de la República Bolivariana de Venezuela».
Así comunicó a la nación frente a la Asamblea Nacional que publicaría un nuevo decreto, el 1859, que incluiría todos los elementos del decreto derogado y fijaría los elementos constitucionales y doctrinales para volver a crear las Zonas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (Zodimain) con todos sus objetivos descritos. La idea de un nuevo decreto, en palabras del presidente es para “blindarlo con todas sus partes”.
La mañana de este lunes 7 de julio se publicó en la Gaceta Oficial número 40.696 el nuevo decreto. Puede ver más abajo una comparación entre lo que dice el Decreto 1787 y el Decreto 1859 sobre la Zodimain Atlántica.
Esto era lo que decía el Decreto 1787 sobre la Zodimain Occidental y lo que dice el Decreto 1859 sobre la misma área.
El decreto 1787 ya había sido modificado en la Gaceta Oficial 40.677, del 8 de junio de este año. Según se lee en la primera página de la gaceta, “se reimprime por fallas en los originales”. El ajuste se enfocó en la Zodimain Atlántica, a la que se agregó un párrafo a modo de aclaratoria.
“Sin embargo existe un área marítima por delimitar, que será determinada una vez se resuelva la controversia pendiente entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana según el acuerdo de Ginebra de 1966, la cual está definida por los puntos “T” “U” “V”, dice textualmente.