El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, informó que Salud Baruta atendió a 4 personas por heridas leves y a otras diez por asfixia producto de las bombas lacrimógenas usadas por los efectivos de seguridad
El Universal.- Tras el enfrentamiento entre funcionarios de la Policía Nacional y vecinos de El Cafetal, Blyde dijo que hacia la una de la tarde este domingo la situación era complicada pues hay vecinos en las puertas de los edificios expresando su descontento contra la represión de la policía.
Aclaró que en este caso la Guardia Nacional no participó en el procedimiento para dispersar a los manifestantes solo la Policía Nacional, que a esta hora ya se retiró de la zona.
Blyde señaló que hay alrededor de unas 20 personas detenidas pero aclaró que este número no ha sido confirmado y están esperando conocer la identificación de los detenidos para avisar a sus familiares.
Explicó que el enfrentamiento se inició cuando los efectivos intentaron levantar las barricadas desde las 5 de la mañana de este domingo. Blyde dijo que los vecinos respondieron «lanzando botellas y cohetones»; y los policías «reprimieron» a los manifestantes con bombas lacrimógenas y perdigones.
¿Qué ocurrió?
El alcalde de Baruta explicó que la Policía Nacional (PNB) ingresó a las 5:15 am en del Cafetal a través de Caurimare. Ingresó a la zona de San Luis en donde se replegaron a algunos manifestantes que pernoctaban en una carpa que estaba en la intercepción de Caurimare, lanzando bombas lacrimógenas.
«A la policía le respondieron con cohetes, bombas y botellas. La PNB se retiró luego de casi 7 horas en el lugar, salieron posteriormente muchísimos vecinos de los edificios y colocaron barricadas en casi todas las intersecciones desde Santa Sofía hasta la calle Santa Ana», explicó Blyde.
Blyde explicó que desde la semana pasada se encontraban barricadas con personas manifestando e impidiendo el tránsito en el bulevar del Cafetal. Agregó que toda la administración municipal trató de que reabrieran el paso para que pudieran pasar los servicios, pero había un sector de los manifestantes dispuestos a hacerlo y otro que estaba intransigente.
Señaló que las acciones de esta mañana de los cuerpos de seguridad del Estado «alborotó a casi todo el bulevar». Manifestantes se hicieron presentes nuevamente en horas de la tarde en el bulevar.
Puede leer más en: Alcalde Blyde: «Atendimos a 14 personas por lesiones y a 10 por asfixia»