,

La misión de los agresores ha sido matar

Siete de las personas fallecidas tras las manifestaciones del 12F han sido atacadas por la cabeza

Maolis Castro y Adriana ChirinosEl Nacional.-  Cinco manifestantes recibieron tiros en el cráneo, a una le dispararon perdigones en la cara y otra fue golpeada en la cabeza hasta provocarle una lesión irreparable.

Aunque las investigaciones sobre los crímenes se mantienen abiertas, expertos adelantan que la misión de los agresores ha sido clara: matar. Los perdigones son usados para causar el mayor daño posible, incumpliéndose el uso progresivo de fuerza. En el caso de las personas que han muerto por balas en la cabeza se evidencia que el objetivo de sus victimarios ha sido matarlas, dijo Rafael Uzcátegui, miembro de Provea, que considera que la intención no es neutralizar a los manifestantes.

«No se dispara, en muchos casos, para dispersar, sino para ocasionar daño. No se lanzan tiros de perdigones al aire, sino en contra de personas. Se busca herirlas en zonas vulnerables del cuerpo», explicó el criminólogo y abogado Javier Gorriño.

9 de las 15 personas fallecidas desde el 12F eran manifestantes que fueron heridos por cuerpos de seguridad del Estado o paramilitares vinculados con el oficialismo. Los 6 restantes murieron en circunstancias no claras, que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, relaciona con las guarimbas. Dos de ellos son Doris Lobo (Mérida) y Asdrúbal Rodríguez (Caracas).

Lea el trabajo completo sobre los fallecidos tras el 12F aquí: El objetivo de agresores ha sido matar a manifestantes