FEFARVEN señaló en un comunicado que el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) tiene paralizada la permisología del servicio a su cargo
La Federación Farmacéutica Venezolana (FEFARVEN) identifica como “causa en la problemática en el suministro de insumos médicos” la falta de permisos para establecimientos farmacéuticos, “los cuales tienen que cancelar todos los servicios en espera de la decisión requerida a pesar de haber cumplido con todos los requisitos de ley establecidos”, dice el comunicado.
El Presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Rafael Guevara, comenta que “las farmacias que disponen de estas drogas son el Banco de Drogas Anti-neoplásicas o la Fundación artistas por la vida”. Por otro lado, la Médico Oncólogo Elluz Oliver declara que “pacientes estaban buscando los medicamentos en Colombia debido a la escasez”.
El presidente de la Organización StopVIH, Jhonatan Rodríguez, afirma que “informes 2012 y 2013 de la Organización Panamericana de la Salud sitúan a Venezuela en el primer lugar entre los países de América Latina que reporta más desabastecimiento de antirretrovirales”. Asimismo, la oncóloga Oliver testifica que la Ciclofosfamida para tratar el cáncer de mama está escaseando.
La misma especialista asevera que “ni interleuquina ni interferón hay en el país”, siendo el tratamiento estándar del melanoma.
Pero es a los que padecen estas duras enfermedades a quienes afecta más la falta de estas medicinas. Lila Rodríguez, que padece de cáncer de mama, sostiene que los fármacos Endoxan, Taxotere, Dexametazona y Clorotrimeton son los más difíciles de conseguir.
Por otro lado, el presidente de StopVIH declara que en este mes han escaseado el Tenofovir, Kivexa, Raltegravir y Truvada.
Puede leer más en: COMUNICADO