Los bajos salarios y la falta de personal se suman a los inventarios en cero de cloro, guantes, solución fisiológica y antibióticos para agravar las condiciones de trabajo de los enfermeros
Mónica Duarte
Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeros de Caracas, calificó como “situación de alerta máxima” las condiciones de trabajo en los hospitales. El bajo nivel de los inventarios de insumos y medicamentos, los sueldos insuficientes y la falta de personal en los centros de salud son algunas de las carencias que afectan la labor de los profesionales de salud.
El gremio de enfermeros tiene como principal petición al gobierno la dotación inmediata de los insumos necesarios para dar atención oportuna en los hospitales venezolanos.
“Hay hospitales donde ni siquiera se tiene cloro para limpiar los pisos, en la Maternidad Concepción Palacios no hay solución fisiológica, y tampoco tenemos antibióticos ni guantes”, informó Contreras en entrevista a La Razón.
La segunda petición que hacen es el aumento del salario de los trabajadores de la salud pública a 60.000 bolívares, para poder hacerle frente a la inflación y al costo de los implementos de trabajo.
Un par de zapatos para enfermeros puede costar 15.000 bolívares. Mientras que los uniformes que se encontraban hace un año en 5.000 bolívares, hoy se consiguen en 20.000. Junto a esto, muchos deben comprar sus propios guantes e implementos para poder trabajar.
Contreras, licenciada en enfermería y además abogada, también denunció que desde el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales se les abre averiguaciones al personal de enfermería por no cumplir con el tratamiento médico, en lugar de “reconocer que no se tienen medicamentos”.
También escasean los enfermeros
Ante las agresiones que se han presentado hacia personal médico y el bajo salario que perciben en el área de enfermería muchos profesionales están emigrando a Chile, Bolivia, Ecuador y España, países donde logran percibir mejor salario. El poco personal que queda activo se ve obligado a intensificar su trabajo.
Las quejas han aumentado al ver afectada su salud y se denuncian casos donde 40 pacientes son atendidos por sólo dos enfermeras en horario nocturno, según lo reportó la presidenta del Colegio de Enfermeros de Caracas.
“Los profesionales de la salud tenemos que declararnos de brazos caídos. No queremos que se mueran nuestros pacientes, estamos dispuestos y capacitados para luchar junto a ellos pero necesitamos que bajen insumos para esto”, manifestó Contreras.
La representante del gremio calificó este momento como un “llamado de auxilio” para que se atienda la grave situación hospitalaria a nivel nacional y se les pague un salario digno al personal médico que cumple su labor.