,

Gobierno y empresarios presentan propuestas para afrontar la escasez

Ambos sectores tienen diferentes propuestas.

El Gobierno y los empresarios privados proponen modelos económicos para resistir la escasez

Felix Osorio, Ministro de Alimentación, y Pablo Baraybar, presidente de La Camara Venezolana de la Industria de Alimentos, presentaron propuestas diferentes para combatir la escasez de alimentos que padece el país.

El gobierno controla el 64% de la distribución al detal de rubros regulados y los privados el procesamiento de esos rubros.

Desde hace tres años el Estado centralizó las importaciones de algunas materias primas para las agroindustria en la empresa Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), mientras que las Agroindustrias privadas controlan el procesamiento de harina de maíz, arroz, aceite, leche en polvo, pastas y otros.

En tres años, el gobierno quiere controlar y dominar la producción total de los alimentos. Los gremios empresariales insisten en que se flexibilicen los precios, se faciliten las divisas a las empresas privadas y se cedan las fábricas improductivas del gobierno al sector privado agroindustrial para reactivarlas.

De acuerdo a lo que informa el Diario El Nacional, estas son las propuestas de ambos sectores:

 Ministerio de Alimentación:

1.     Incrementar la capacidad de producción de 68 plantas procesadoras del Estado y empaquetadoras de alimentos, que permitirá pasar de 73.399 toneladas al mes a 160.991 toneladas mensuales, lo que equivale a un incremento de 119%

2.     Invertir 24,90 millardos de bolívares en este plan llamado segundo plan de expansión de la Misión Alimentación para ejecutarse entre 2014 y 2016.

3.     Aumentar de 155 establecimientos directos a 1.220 indirectos los puntos de venta, así como fortalecer y adecuar 291 puntos existentes como Mercal, Pdval y abastos Bicentenario.

4.     Invertir 18,51 millardos de bolívares en el plan de compras de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, para cubrir la demanda mensual de 110.000 toneladas de los productos subsidiados en Mercal.

5.     Aplicar el registro biométrico para controlar la venta de alimentos y frenar las compras nerviosas, la reventa y el contrabando.

6.     Importaciones directas y pagadas con factura petrolera por más de 4,3 millardos de dólares, de alimentos y rubros agrícolas.

 Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos:

1.      Pagar a los proveedores internacionales y garantizar un mecanismo que permita el acceso a las divisas para la continuidad operativa de los privados.

2.      Sustituir los controles, regulaciones e intervenciones por la sana competencia entre empresas para garantizar el abastecimiento.

3.      Sustituir las importaciones que el gobierno está realizando para sus programas sociales por productos fabricados en Venezuela.

4.      Continuar produciendo a máxima capacidad e incrementar la producción en alimentos de la cesta básica 26% en los próximos 24 meses.

5.      Aumentar la cantidad de proveedores nacionales para sustituir de forma creciente los procesos de importación. Con inversión y las políticas adecuadas se puede duplicar la producción agrícola en los próximos 10 años.

6.      Comprarle al gobierno las fábricas que no están funcionando adecuadamente para ponerlas a producir a su máxima capacidad, lo que se traducirá en 25.000 toneladas adicionales de harina precocida de maíz, 8.000 toneladas de aceite, 8.000 toneladas de leche,1.000 toneladas de café y 40.000 toneladas de azúcar al mes.

 

Para leer más en: El Ejecutivo y empresarios proponen modelos para afrontar la escasez