La eliminación de CADIVI esta cada vez más adelantada. Todas las competencia de este organismo serán traspasadas al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex)
Este lunes 21 de abril fue publicada en la Gaceta Oficial la resolución en la que el Ejecutivo eligió a los miembros de la Junta Supresora de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) que será presidida por Alejandro Fleming, actual director de Cencoex.
El grupo suplente de Cadivi estará conformado por Juan Carlos Trevijano, Germán Eduardo Pérez, Manuel Rivera y Moraima Ruiz, como directores principales.
Esta junta será la encargada de llevar a cabo la eliminación del organismo administrador de las divisas. El proceso durará aproximadamente un año.
La suspensión de Cadivi no significa la eliminación de los cupos. Hasta los momentos el Gobierno no ha dado señales que vaya a hacer cambios en la autorización de divisas a compras por internet, turistas, estudiantes y casos especiales.
Los usuarios, ya sean personas naturales o jurídicas, continuarán la entrega de los recaudos o sus respectivas carpetas ante las instituciones bancarias para poder acceder a las divisas a la tasa oficial de 6,30 Bs por dólar.
La Comisión Administrativa de Divisas nació con la implementación del control cambiario en el año 2003. El gobierno luego de 11 años indicó que el organismo ha sido “perforado”, tras detectarse una serie de irregularidades con la aprobación de divisas a las llamadas “empresas de maletín”.
No se ha dado a conocer todavía algún informe de la Comisión Presidencial encargada de investigar estas irregularidades.
El Cencoex fue creado a finales de 2013 para encargarse de las competencias de Cadivi. Es el ente encargado del desarrollo e instrumentación de la política nacional de administración de divisas, exportaciones, importaciones, inversiones extranjeras e inversiones en el exterior.