,

A 15 días del cierre de la frontera abren paso para la movilización de estudiantes

Venezuela abre corredor humanitario en la frontera con Colombia

Este viernes regresaron a clases los niños y jóvenes que viven en San Antonio del Táchira y estudian en Cúcuta, luego de que Venezuela decidiera abrir un corredor humanitario en la frontera, cerrada desde el 19 de agosto


EFE

Decenas de estudiantes cruzaron hoy desde Venezuela a Colombia por un corredor humanitario habilitado por las autoridades venezolanas para retomar sus clases, interrumpidas desde hace dos semanas por el cierre de la frontera, informaron fuentes oficiales colombianas.

Los estudiantes de primaria y secundaria, así como algunos universitarios, pasaron el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a San Antonio del Táchira con Cúcuta, donde fueron recibidos por funcionarios del Ministerio de Educación de Colombia y por el alcalde de la ciudad, Donamaris Ramírez.

Otros llegaron en autobuses hasta el puente internacional Francisco de Paula Santander, entre Cúcuta y Ureña (Venezuela), y atravesaron a pie la frontera.

El Ministerio de Educación de Colombia señaló en un comunicado que este viernes retomaron sus estudios en establecimientos educativos de Cúcuta y la vecina Villa del Rosario 36 niñas, 20 niños y 11 universitarios, y «se espera que para el próximo lunes la cifra supere los mil estudiantes beneficiados».

El gobierno colombiano estima que hay unos 2.000 niños y jóvenes que viven del lado venezolano de la frontera y estudian en Colombia, generalmente hijos de padres colombianos o de matrimonios mixtos.

Abrir un corredor humanitario fue una de las condiciones planteadas por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y discutir soluciones a la crisis fronteriza originada tras el cierre, el 19 de agosto, de los pasos de frontera con Cúcuta y la orden de repatriación de colombianos en situación ilegal.

Las otras dos condiciones de Santos fueron que se permita a los más de 1.300 colombianos deportados que puedan recuperar los enseres que dejaron en Venezuela y que las autoridades de ese país «cumplan con los protocolos mínimos y no maltraten a los colombianos que van a ser deportados».