La oficina de la Causa de Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández ha recibido 1.400 testimonios de posibles milagros, 350 pasaron a la comisión médica y tres han llegado al Vaticano pero ninguno ha sido aceptado
Jacobo Villalobos M.
A 151 años del natalicio del Venerable José Gregorio Hernández, conocido como el médico milagroso, se mantienen las esperanzas de su beatificación, privilegio que compartiría con María de San José Alvarado, primera beata de Venezuela, y la Madre Candelaria de San José.
Laura Zambrano, secretaria de la oficina de la Causa de Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, aclara que para la beatificación del médico solo se requiere de la confirmación de un milagro que se le atribuya. Sin embargo, a su pesar, ninguno de los realizados por José Gregorio, presentados por sus devotos, ha podido ser demostrable.
Manuel Guzmán Blanco, internista e infectólogo, miembro de la comisión médica de la Causa de Beatificación, detalla que han sido 1.400 los testimonios que recibidos entre el 2014 y el 2015 alrededor de todo el mundo. De estos, 350 pasaron a una comisión médica de especialistas encargada de estudiarlos por su excepcionalidad.
El internista indica que hasta el momento, tras un minucioso estudio médico, han sido tres los casos presentados a la Santa Sede por ser considerados insólitos, sin embargo estos fueron descartados por el Pontificio, asegurando que tenían una explicación médica.
La beatificación llegará “cuando Dios lo disponga”
El último testimonio en ser llevado a Roma (ocurrió en 2014) se trató de una aneurisma cerebral, dilatación de una arteria en el cerebro, que al momento de ser tratada había desaparecido sin ninguna explicación aparente. Sin embargo, una vez más, el Vaticano consideró que el hecho tenía una demostración médica y por lo tanto no se podía considerar como milagro.
Laura Zambrano no niega la difícil tarea de demostrar un milagro. Explica que para su comprobación, el milagro debe darse en una persona gravemente enferma que sea sanada de forma extraordinaria y pase a un completo estado de salud de manera instantánea y permanente sin ninguna otra mediación que la oración al médico venezolano.
Pero la secretaria se muestra optimista y asegura que podrán presentarle al Vaticano un conjunto de pruebas y diagnósticos completos que lleven a José Gregorio a la beatificación “cuando Dios lo disponga”.
Los testimonios sobre posibles milagros pueden ser enviados a la Vicepostulación de la Causa del doctor José Gregorio Hernández, ubicado en el Palacio Arzobispal, en la Plaza Bolívar de Caracas. También vía correo electrónico a la dirección causajosegregorio@gmail.com; o ingresando al portal web www.causajosegregorio.org.ve.
El Venerable
A la corta edad de 54 años, un 29 de junio de 1919, muere en un accidente de tránsito José Gregorio Hernández, conocido como el médico milagroso o médico de los pobres. En el golpe contra el bordillo de la acera, el médico venezolano encontraría una vida más larga y duradera como santo nacional, y que cada año moviliza a cientos de devotos que acuden a la conmemoración de su muerte y de su natalicio, este último recordado ayer, 26 de octubre, al celebrarse 151 años de su nacimiento.
«fue un modelo médico a seguir, un propulsor de la medicina venezolana moderna»
Laura Zambrano lo describe como una persona muy pura, sin enemigos conocidos y una estela de bienhechurías, que vivió una vida de santo de manera heroica, bondad extraordinaria, lo que le valió el título de Venerable.
Similar recuerdo tiene Manuel Guzmán, quien indica que José Gregorio fue un modelo médico a seguir y un propulsor de la medicina venezolana moderna.
Por esas razones, ambos creen que la beatificación del venerable será un hecho de gran alegría para Venezuela. En palabras de Guzmán, la beatificación del José Gregorio “haría mucho bien a Venezuela, necesitada de héroes en las ciencias, la salud, la química. Sería una buena noticia para los venezolanos”.