A cuatro semanas de la primera vuelta de las presidenciales en Colombia, las encuestas empiezan a mostrar un panorama que ya no es tan holgado para el presidente Juan Manuel Santos
El mandatario llevaba la delantera en la intención de voto para ser reelegido, según lo informa la web del diario español El País, pero no tanto para triunfar en la primera vuelta, a realizarse el 25 de mayo. Sin embargo, los datos señalan que sí cuenta con la intención de voto para ganarle en una segunda al rival que le resulte entre el exministro Óscar Iván Zuluaga (candidato de Álvaro Uribe Vélez) y el independiente Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá.
En la más reciente encuesta realizada por la empresa Ipsos Napoleón Franco, contratada por una alianza de varios medios y divulgada el domingo, la intención de voto del presidente Santos muestra una tendencia al estancamiento e incluso a perder apoyo electoral, ya que de un 28% en febrero pasó a un 23% en abril. Por el contrario, los que le siguen de cerca muestran repuntes importantes. En esta encuesta, Zuluaga se ubicó en el segundo lugar con 15 puntos y es el que más subió (hace dos meses tenía 9 puntos). Le sigue de cerca Peñalosa, con 11 puntos, que duplicó lo que tenía en febrero.
Una de las principales razones por las que estos dos aspirantes presidenciales crecieron en la intención de voto fue la capitalización de los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado 9 de marzo, en las que los uribistas mostraron su potencial electoral tras haber elegido 20 senadores y 16 representantes a la Cámara, mientras que Peñalosa, en una votación paralela para elegir cabeza de lista del partido Alianza Verde, fue proclamado candidato con más de dos millones de votos.
Esta encuesta también muestra que Santos pierde apoyo en Bogotá. Según Ipsos, la capital colombiana votaría primero por Peñalosa, luego por Zuluaga y en tercer lugar por Santos. Se suma en su contra que la semana pasada el mandatario se vio obligado por orden de un juez a reintegrar al alcalde Gustavo Petro, a quien él mismo había destituido hace un mes, lo que para muchos analistas evidenció que se había equivocado al no acatar las medidas cautelares que le otorgó al regidor la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Luego impugnó el fallo judicial, una decisión que para los capitalinos petristas es a todas luces equivocada.
La otra encuesta revelada también el domingo, contratada por medios como el periódico El Tiempo y realizada por la firma Datexco, plantea que con cualquiera de los dos contendientes más fuertes (Zuluaga o Peñalosa) el presidente Santos ganaría en segunda vuelta (en la primera tendría un 28%). Sin embargo, hay una clara competencia por quién sería su adversario. En esta encuesta, Zuluaga cosecha el 16% y Peñalosa el 15,7%.
La coincidencia entre las dos encuestas es que el actual presidente, aunque mantiene un margen con sus otros adversarios, no los derrotaría en primera vuelta y su crecimiento en los sondeos electorales se encuentra estancado, mientras los otros crecen.
Puede leer más en: Santos lleva la delantera pero se debilita en los sondeos presidenciales