El exministro de Transporte Haiman El Troudi dijo a Noticias24 que está planteando subir la gasolina a un precio que permita cubrir los costos operativos de producción
Redacción La Razón
El ex ministro de Transporte y coordinador nacional ad honorem de la Misión Transporte, Haiman El Troudi, se refirió en exclusiva para Noticias24 al posible aumento de la gasolina, poniendo de relieve que “el Estado seguirá subsidiándola”.
«En la frontera diariamente se iba más de 1 millón de litros de gasolina, con haber detenido ese ilícito tiene el ahorro suficiente de lo que habría sido el incremento», explicó El Troudi según la misma nota del medio digital.
Sobre los señalamiento de algunos sectores que plantean cobrar por la gasolina el costo del precio internacional, respondió “¿por qué si en Venezuela nosotros la producimos? Si hay capacidad de subsidiar este hidrocarburo para beneficio de la gente, se va haciendo”.
El Troudi aseveró que está planteado que se cubran los costos operativos de su producción y puntualizó que “existen unos cálculos estimados y por razones de confiabilidad de estos temas no puedo dar cifras”.
Sin embargo, recalcó que “la idea es que se cobre el precio justo en el momento indicado”.
En 2013, el entonces presidente de Pdvsa y ministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez explicó a la opinión pública que cada litro de gasolina producida por Pdvsa cuesta 2,7 bolívares.
Lo que quiere decir que se necesitarían Bs 108 para llenar un tanque promedio de 40 litros.
De acuerdo a las declaraciones de Ramírez de ese año, Venezuela perdía US $12.500 millones al año por el subsidio a la gasolina, pues el litro del combustible se comercializa en el mercado interno a 0,07Bs desde 1997.
En 2013 las pérdidas de Pdvsa por subsidiar la gasolina fueron $15.193 millones, según cifras de la petrolera. En varias ocasiones Ramírez explicó a la prensa que «el Estado les paga a los venezolanos para que consuman gasolina«.
Bárbara Lira, experta en energía de la consultora ODH dijo a BBC Mundo en 2014 que «cada litro que se vende en el mercado interno se está dejando de vender en el mercado internacional a precio internacional, que es más de 10.000% más alto de lo que se vende en Venezuela».
En mayo de 2014, Lira publicó un análisis sobre el precio de la gasolina en el portal Prodavinci.com. En él explicaba que según Ramírez, el mercado interno consume 765 mil barriles diarios.
En el mismo trabajo hace referencia a la Memoria y Cuenta del Ministerio de Petróleo y Minería de 2013, que indica que en 2013 las ventas de productos refinados de Pdvsa al mercado interno se fueron 618 mil barriles diarios.
«De ese volumen, la mayor porción corresponde a las gasolinas (299 mil barriles diarios) y los gasóleos (254 mil barriles diarios). Dadas estas referencias, cabe aclarar que la cifra de consumo que indica Ramírez para 2014 probablemente corresponde al total de hidrocarburos líquidos vendidos al mercado interno, incluyendo el Gas Natural Licuado», acota Lira en el análisis titulado «6 datos claves sobre el precio de la gasolina en Venezuela; por Bárbara Lira«.
Pero para El Troudi aunque el tema está planteado, es necesario y se concretará en su momento, no tienen «interés de implementar una ecuación neoliberal”. A su juicio el Gobierno tiene una clara política para “favorecer” a los venezolanos.