,

Asociación de Clínicas y Hospitales: La situación de los insumos del sector es grave

Cristino García Doval, director Ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, sostuvo que la situación del sector es «extremadamente grave». Han transcurrido 8 semanas de la reunión con el ministro de Salud, Francisco Armada, y no ha «habido una respuesta» en lo que tiene que ver con los insumos necesarios para las instituciones médicas


«Se nos prometieron algunas cosas pero lamentablemente no sabemos si se ha dado. El ministro ha dicho que se va a crear un mecanismo supra gobierno que va a permitir traer importaciones de China, Argentina y otros países. No sabemos cuándo se va a crear, cuándo empezará a llegar y si estamos en el plan de distribución de ese proyecto porque a lo mejor es para el sector público y no privado», apuntó García Doval en una entrevista con la emisora Unión Radio.  

Doval indicó que la situación de los insumos, reconocida por el Gobierno nacional, «es que el 90% de estos que necesitamos para poder prestar atención médica, no se producen en el país», razón por la que si no está definido el plan de la importaciones, la situación será, según el presidente de la Asociación, cada vez más grave, de acuerdo a lo que reseña la web de El Universal.

«La deuda que se mantiene con proveedores extranjeros está alrededor de los 4 mil millones de dólares y mientras no se cancele esa deuda es muy difícil que se reinicie el flujo de importaciones para nuestro sector», advirtió. 

Doval aseguró que «jamás» dejarán de atender a los pacientes aún y cuando no cuenten con el material básico para hacerlo. «Si no tenemos con qué atenderlas le daremos calor humano y confort, los acompañaremos en una situación peligrosa, pero no hay forma que podamos hacer intervenciones quirúrgicas si no hay material. Estamos haciendo una medicina que hacíamos hace 30 años».

Puede leer más en: Asociación de Clínicas y Hospitales: Se deben $4 mil millones a proveedores