Estados Unidos considera importante que el diálogo abierto entre el gobierno venezolano y la oposición «empiece» a dar resultados para avanzar a una salida a la crisis en ese país
«Hay un proceso de diálogo en marcha y en este punto es de crítica importancia no sólo que la gente hable sino que comience a lograr algún aumento de espacio político para que aquellos que no lo tienen», así lo indicó este miércoles en Nueva York la subsecretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, según lo reseñó El Nacional.
En ese marco, la funcionaria reiteró que a raíz de la «gran polarización» en Venezuela la administración del presidente Obama ha decidido no buscar en estos momentos un diálogo bilateral con el gobierno de Nicolás Maduro y se ha puesto como «primera prioridad» el avance de las conversaciones a nivel interno.
«Queremos una relación positiva con el gobierno venezolano. Ése es nuestro objetivo», recordó sin embargo Jacobson. Estados Unidos y Venezuela mantienen tensas relaciones y carecen de embajadores desde 2010.
El gobierno del presidente Maduro y la heterogénea alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) coincidieron la semana pasada «en la necesidad de generar resultados» en los diálogos de pacificación emprendidos tras meses de violentas protestas que han dejado un saldo de más de 40 muertos y unos 600 heridos.