La resolución del Parlamento Catalán establece que en el lapso de un mes deben establecerse instituciones propias para concretar una desconexión pacífica de España
Redacción La Razón
Con una votación de 72 votos a favor, 63 en contra y ninguna abstención, Cataluña dio otro paso en la búsqueda de su independencia, justo cuando se cumple este 9 de noviembre un año del referéndum consultivo sobre su soberanía, en el que participaron 80,76% de los catalanes.
No ha habido sorpresas y los diputados de Junts pel Sí y la CUP han impuesto su mayoría en el «Parlament» para proclamar el inicio del proceso de «desconexión» entre Cataluña y el resto de España, destaca elmundo.es.
Los 72 diputados independentistas han aprobado una resolución que «declara solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república«, que proclama que el Parlament «no se supeditará a las decisiones del Tribunal Constitucional» y que insta «al futuro Govern» -porque aún no hay acuerdo para investir al nuevo- a «cumplir exclusivamente las normas o mandatos emanados de esta Cámara».
El debate ha sido vibrante, con muchas concesiones al espectáculo. Raül Romeva (Junts pel Sí) y Anna Gabriel (CUP) han defendido la legitimidad del Parlament para aprobar un texto que con toda seguridad el Gobierno recurrirá en los próximos días al Tribunal Constitucional. «Esto ya no tiene freno. Si no es hoy será mañana, si no somos nosotros serán otros. Pero este país ya ha dicho alto y claro que ha llegado la hora de ir a por todas», ha afirmado Romeva.
Mariano Rajoy ha reaccionado sin sorpresas a la aprobación de la iniciativa para comenzar el proceso independentista de Cataluña, destaca eldiario.es. El presidente del gobierno español ha asegurado que activará la maquinaria de «toda la ley» para frenar el camino que han iniciado Junts pel Sí y la CUP.
Ya ha firmado la solicitud para que el Consejo de Estado elabore un dictamen con el que el Ejecutivo recurrirá al Tribunal Constitucional la declaración independentista que se ha aprobado en el Parlament con 72 votos a favor y 63 en contra.
El 9 de noviembre de 2014, 1 millón 861.753 personas dijeron que sí y 232.182 dijeron que no, al ser preguntados sobre la independencia de Cataluña en un referendum.
El pasado 2013 este Parlamento aprobó una declaración que proclama a la región como soberana para «decidir su futuro».