El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), mediante un comunicado, destaca que este 3 de mayo, «se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en todo el mundo, menos en Venezuela, donde la prensa vive el peor momento de su historia»
«Vivimos una etapa de gran indefensión, de pérdida de puestos de trabajos, de persecución, de descalificación, de agresiones impunes por parte de órganos del Estado, de estrangulamiento económico, de quiebra de las empresas independientes y, sobre todo, de censura directa, con llamadas hechas por los ministros a los dueños de los medios para que silencien ciertas voces o ciertas ideas», reza el comunicado, según lo destaca la web de El Universal.
En tal sentido, el CNP rechaza la autocensura a la que se somete a los profesionales de los medios y señala que algunos colegas, «en contubernio con los dueños, se imponen el silencio como una forma de sobrevivir, aunque los venezolanos sufran las consecuencias».
Condenan que se quiera silenciar a la prensa libre con lo que califican como «una política de Estado para silenciarlos», en parte a lo que consideran es «una guerra contra el conocimiento, la formación de ciudadanos y la información: en lo que va de año 190 trabajadores de la prensa han sido agredidos, de los cuales 140 son periodistas. Los llamados colectivos, grupos de choque fascistas que utilizan la violencia para imponer sus ideas, han sido los autores de veinticuatro de estos ataques. La impunidad y la indiferencia del gobierno de Maduro son las respuestas que recibimos a la mayoría de las denuncias que se han presentado».
Por otro lado, el CNP recordó las recientes descalificaciones de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, contra el periodista Ismael Cala; la persecución laboral a la periodista Johali Carmona en Venezolana de Televisión por el hecho de que su esposo se haya quejado públicamente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales; y la «vergonzosa censura» impuesta a la periodista Shirley Varnagy en Globovisión, cuyos directivos cortaron una entrevista hecha al premio Nobel de Literatura del 2010, Mario Vargas Llosa; y sostienen que «la libertad de expresión es un derecho universal, por lo que nosotros estamos en la obligación de defenderla».
Puede leer más en: CNP afirma que «la prensa vive el peor momento de su historia» en Venezuela
240% más violaciones a la libertad de expresión
Solo en febrero, mes en el que comenzó la ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, se vulneró en 299 ocasiones este derecho fundamental. Lo que representa un aumento del 500% con respecto a febrero de 2013, según reseña Infobae
Si se considera el primer cuatrimestre entero, de enero a abril, el total de incidentes asciende a 325. Es un 240% más que en el mismo período del año pasado, según informa El Nacional.
Entre las violaciones registradas se incluyen 37 detenciones, 67 agresiones, 31 hurtos y una herida de bala sufridos por periodistas o personas que pretendían registrar lo que estaba sucediendo. El hecho más grave fue el asesinato de José Alejandro Márquez, el ingeniero y atleta de airsoft que grabó con su celular la actuación de la Guardia Nacional en La Candelaria y que murió tras ser salvajemente golpeado por funcionarios del mismo cuerpo de seguridad el miércoles 19 de febrero.
En todo 2013 se registraron sólo 289 violaciones que afectaron los derechos de 324 personas. En su mayoría, ocurrieron durante la campaña electoral para los comicios presidenciales y municipales.
En el 72,7% de los casos, el autor de las violaciones fue algún funcionario público, incluso en el 10% el responsable fue el propio Maduro, según destaca el mismo trabajo de Infobae.
Los delitos más denunciados en 2013 fueron la censura y el hostigamiento judicial a medios de comunicación. El último creció un 338% en relación al año anterior.
«En muchas oportunidades las actuaciones del Ministerio Público, tribunales y otros operadores judiciales ocurren luego de ‘llamados’ o descalificaciones que realizan altos funcionarios del gobierno nacional», señala un informe de la ONG Espacio Público, que recabó todas las infracciones cometidas.
Casi 200 horas de Cadena
Este viernes se conoció además que a lo largo de abril Maduro habló más de 22 horas por cadena nacional. Un promedio de 45 minutos por día.
En total fueron 11 cadenas. Cinco por temas políticos, cuatro para asuntos económicos y uno por el «Encuentro por la calidad de la educación», según informó El Nacional.
Entre el 19 de abril de 2013, cuando asumió la presidencia, y el 19 de abril de 2014, el mandatario habló 193 horas y 23 minutos en 147 cadenas diferentes. Equivale a 8 días continuos y a 32 minutos por día, según cifras de Infobae.
Puede leer más en: Venezuela: crecieron 240% violaciones a la libertad de expresión