,

Argentina pone fin al control de cambio

El ministro de Hacienda puso fin a cuatro años de restricciones cambiarias; el valor pasaría de 9,70 pesos a un aproximado de 15 pesos por dólar


Redacción La Razón

El Ministerio de Hacienda y Finanzas argentino, Alfonos Prat Gay, anunció el fin de las restricciones cambiarias vigentes desde fines del 2011, en una conferencia de prensa.

El funcionario destacó que la medida responde a las promesa de campaña realizadas y destacó que están dadas las condiciones económicas para poner fin a las restricciones cambiarias.

La intención de esta decisión del Gobierno de Mauricio Macri es marchar hacia la unificación del mercado cambiario, a través de la devaluación, que podría alcanzar un 60%. La consecuencia positiva inmediata será la reactivación de la oferta y las negativas serán el aumento de la inflación y el empeoramiento de los indicadores sociales.

No se conoce el valor que podrá alcanzar el dólar pero de momento se estima que se cotizará alrededor de los 15 pesos argentinos contra los actuales 9,70 que imponía el régimen oficial. Según medios locales el Gobierno también tiene previsto intervenir si el dólar llega a cotizarse por encima de los 16 pesos.

el valor del dólar se ubicará cerca de los 15 pesos argentinos

Desde mañana los argentinos podrán adquirir divisas sin intervención de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como debían hacerlo desde hace cuatro años.

La aceleración del anuncio supone que ya hay acuerdo con los bancos en torno al tema y de que entrarán en lo inmediato recursos para fortalecer las reservas del Banco Central argentino.

De hecho, el presidente del Grupo Santander en Argentina, Enrique Cristofani, confirmó  que la entidad española se sumará al paquete de créditos del exterior por parte de un grupo de bancos, por un total de US$ 8000 millones, de acuerdo a información del diario argentino La Nación.

Esta medida dicta el comienzo del giro en medidas económicas que tomará el nuevo gobierno de Macri. El ministro Prat Gay dijo que «unificar el mercado de cambios es la primera señal para que la economía se empiece a normalizar«.

El Gobierno de Cristina Fernández impuso a finales de 2011 restricciones para el acceso al mercado formal de divisas, lo que desembocó en un dólar paralelo que cotizaba muy por encima del valor oficial, cuya diferencia con el oficial alcanzó el 100% en 2013.