En la cuarta sesión extraordinaria, realizada este miércoles en la tarde, la Asamblea Nacional aprobó la designación de 13 magistrados principales y 21 suplentes al TSJ y los juramentó
Redacción La Razón
Con el voto salvado de los diputados de la oposición, la mayoría simple de la Asamblea Nacional (AN) aprobó la designación de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
En la cuarta y última sesión extraordinaria, iniciada a la 1:45 pm de este miércoles, Elvis Amoroso leyó una vez más la lista de postulados, mientras los diputados de la oposición rechazaron las designaciones.
William Dávila, parlamentario por el estado Mérida, señaló que la AN estaba violando el procedimiento pues no cumplieron con los lapsos reglamentarios y que en consecuencia la bancada de la oposición salvaría su voto.
El presidente de la AN, Diosdado Cabello, desestimó las declaraciones de Dávila, agradeció a los parlamentarios por su trabajo en el hemiciclo y designación de los nuevos magistrados, y aseguró que la actual AN ha cumplido con la Constitución.
Los nuevos magistrados principales del TSJ son: Calixto Ortega, Luis Damiani y Lourdes Suárez en la Sala Constitucional; Sala Penal: Juan Luis Ibarra y Yanina Karabin; Sala Político-administrativa: Marcos Medina y Eulalia Guerrero; Sala Civil: Vilma Fernández, Francisco Velázquez, Yván Bastardo; Sala Social: Jesús Jiménez Alfonzo; y en la Sala Electoral: Fanny Márquez y Christian Zerpa.
Los 21 magistrados suplentes son: Federico Fuenmayor, Mirna Mas Y Rubi, Juan Carlos Valdez y René Degraves en la Sala Constitucional. Juan Carlos Cuenca, Jacqueline Sosa y Maggien Sosa en la Sala Penal. En la Sala Político-administrativa: José Requena, Emilio Ramos, César Sanguinetti, Ismelda Rincón, Suying Olivares. En la Sala Civil: José Ángel Armas, Aurides Mora y Ana Endrina Gómez. En la Sala Social: Sonia Arias y Betty Luna. Y en la Sala Electoral: Leixa Collins, Grisell López, Carmen Alves, Mary Ramos.
Todos los postulados estaban en el hemiciclo y tras la aprobación de las designaciones «por mayoría constitucional», como dijo Cabello, fueron invitados a pasar a la plenaria para su juramentación.
La oposición se retiró luego de que los diputados del oficialismo votaran a favor.
Cabello leyó uno a uno los nombres de los magistrados principales y suplentes, quienes se pararon frente al podio para jurar ante la Constitución, y tras cumplir con el protocolo finalizó la sesión deseando Feliz Navidad. Acto seguido sonó el himno nacional cantado por el fallecido presidente Hugo Chávez.
El presidente de la AN no informó si realizarán otra sesión extraordinaria antes del 5 de enero de 2016.