El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, nombró este miércoles a parte de su gabinete al cambiar a 18 ministros de una treintena de carteras
Entre los cambios más notables destaca el nombramiento del actual gobernador estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, como vicepresidente ejecutivo, reemplazando a Jorge Arreaza, yerno del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013), que ejerció el cargo en los últimos dos años.
Istúriz debe renunciar al gobierno regional y asumir este cargo «de acciones permanentes para enfrentar la grave situación económica que vive Venezuela», tal como lo ha señalado el mismo Maduro.
Istúriz, que ya fue ministro de Educación durante los mandatos de Chávez, renunció a su cargo como dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) tras la contundente derrota sufrida por esa organización política en las legislativas del 6 de diciembre pasado.
En ese momento dijo que como gobernante regional no fue capaz de solucionar la escasez de productos en el estado que gobierna o combatir la especulación en los precios, razones que, cree, llevaron al oficialismo a lograr solo 55 de 167 escaños en el Parlamento.
Arreaza no salió del gabinete, ya que pasó a ser vicepresidente del área social, donde coordinará los programas sociales llamados misiones y grandes misiones y también será ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.
Maduro agradeció la «lealtad absoluta» de Arreaza, así como el «trabajo permanente» de «un hombre que dialoga con el pueblo» y tiene «una paciencia infinita para dialogar» y oír.
Maduro además anunció el nombramiento del profesor universitario Luis Salas como nuevo vicepresidente económico, al frente del Ministerio de Economía Productiva y la creación de nuevos departamentos ministeriales.
Salas, un profesor universitario de 39 años, es una nueva cara en el gabinete «revolucionario» y tendrá la responsabilidad de coordinar un equipo de nuevos ministros del área, aunque de nombres ya conocidos en el chavismo.
El hasta ahora presidente de la Federación Nacional para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria y Petróleos (Fedeindustria), Miguel Pérez Abbad, fue designado ministro de Industria y Comercio, mientras que el exdiputado Jesús Farías estará al frente de la cartera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.
Sobre Salas, Maduro dijo que es profesor de Economía Política, capaz de trabajar en equipo y estudioso «de los fenómenos de la guerra económica» que, asegura, le hace el empresariado venezolano con apoyo de Estados Unidos y complicidad de la oposición con la idea de derrocarlo.
El presidente también anunció la creación de los ministerios de Producción Agrícola y Tierras, Pesca y Acuicultura y Agricultura Urbana, tres carteras que serán impulsadas para hacer frente a esa «emergencia económica». Esas carteras estarán encabezadas por Wilmar Castro Soteldo, el Almirante Ángel Belisario y Emma Ortega respectivamente.
Rodolfo Medina será responsable de Banca y Finanzas mientras que Rodolfo Marco Torres pasó a ser el nuevo ministro de Alimentación, en sustitución de Carlos Osorio, que regresará a la Fanb como comandante de la Redi Central.
Maduro también nombró como nueva ministra de Salud a la pediatra Luisana Melo, como sustituta del médico y exdiputado Henry Ventura, que solo estuvo diez meses frente a esta cartera por la que han pasado más de 14 ministros en los 16 años de la llamada «revolución bolivariana».
Asimismo, designó al «líder juvenil» Mervin Maldonado como ministro de la Juventud y el Deporte y al «poeta, titiritero y creador cultural» Freddy Ñáñez como encargado de la cartera de Cultura.
El periodista Luis Marcano, que ya se desempeña como director del canal estatal VTV, pasa a encargarse también del Ministerio de Comunicación e Información, que antes ocupaba la periodista Desireé Santos Amaral, que estuvo en el cargo solo nueve meses.
Además, se nombró a Daniel Aponte como nuevo jefe de Gobierno del Distrito Capital. Aponte compitió con Henry Ramos Allup —actual presidente de la Asamblea Nacional— por un curul en el parlamento en el mismo circuito en Caracas.
Entre los ratificados se cuentan Delcy Rodríguez, en la Cancillería; Vladimir Padrino López, en Defensa; Gustavo González López, en Interior y Justicia; Iris Varela, en el Ministerio de Asuntos Carcelarios; Rodulfo Pérez, en Educación y Ricardo Meléndez, en Planificación.
Al finalizar los nombramientos, Maduro pidió a todos los miembros de su gabinete tener «humildad» y construir el socialismo «cada día» y les pidió evitar las caravanas. «Prohibidas las caravanas, compañeros», dijo.
La sacudida del Ejecutivo se produce un día después de que el país presenciara la instalación de una mayoría opositora de 109 diputados y 54 oficialistas en una Asamblea Nacional que desde su creación en el año 2000 nunca había estado bajo control de otra fuerza que no fuera la chavista.