La sesión de esta nueva Asamblea Nacional inició como muchos aseguraban. Confrontación y violencia
Gabriela González
Aunque estaba pautada para iniciar a las 3:00pm, no fue sino hasta las 3:30pm que hubo el quórum requerido para comenzar. La primera duda que se suscitaba era si la bancada del PSUV asistiría dado que en la jornada de instalación aseguraban que la convocatoria a sesión para el miércoles violaba el Reglamento.
El cambio de hora de 10:00am a 3:00pm al parecer, cumplía los requisitos para ellos.
Una vez iniciada, la tensión no espero. Y es que los tres diputados representantes del estado Amazonas, sobre los que pesa una medida cautelar de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, presentaron sus credenciales, las cuales fueron aprobadas por la junta directiva de la Asamblea e incluso fueron juramentados e incorporados a la bancada opositora con lo cual, esta quedó constituida por 112 diputados.
Una vez realizado esto, entre reclamos y gritos, diputados oficialistas aseguraban que la directiva estaba dando un “golpe de estado” y que todas sus actuaciones eran “írritas” desde ese momento mientras que desde el lado opositor aseguraban que estaban “defendiendo la voluntad del pueblo”.
Así las cosas. Comenzó la discusión del primer punto en el orden del día, el cual trataba de un acuerdo para regular el acceso de los medios de comunicación a las sesiones.
El diputado Biagio Pilieri, encargado de leer el acuerdo pidió un aplauso para los medios por estar allí presentes lo que motivó que toda la bancada de la mesa de la Unidad se pusiera de pie y gritaran junto a las barras “Libertad”.
Nuevamente, ambos palcos estaban repletos de medios nacionales (públicos y privados) e internacionales.
En cada intervención opositora, el diputado oficialista Francisco Torrealba gritaba para tratar de interrumpir. El argumento de la bancada del PSUV era que los medios siempre estaban allí y el de la Mesa de la Unidad (MUD) que ahora tendrían plena libertad para estar en las sesiones ordinarias y comisiones.
Cabe recordar, que desde hace cinco años, los periodistas de medios distintos a los públicos (VTV, RNV, Sibci y ANTV) no podían ingresar al hemiciclo parlamentario y tenían que aguardar en un salón.
El acuerdo fue aprobado con mayoría opositora mientras que la bancada oficialista recordaba que no votaba porque ese era un acto ilegal, argumento que utilizarían para las votaciones siguientes. También alegaron que el acuerdo era un “fraude” pues el día de la instalación los medios estuvieron abajo y ahora estaban todos en el palco.
El acuerdo de ingreso de medios de comunicación tanto nacionales como internacionales también incluyo un respaldo a trabajadores de ANTV y una investigación por la supuesta extracción de equipos de su sede, ubicada en el centro de Caracas.
El segundo punto del día era el concerniente a cómo se iba a sesionar quedando estipulados los días martes y jueves a las 10:00am para sesiones ordinarias y los miércoles para el trabajo de la comisiones sin que esto impidiera que pudieran reunirse otros días.
Se pasó al tercer punto relacionado con la creación de una comisión para investigar la designación de 13 magistrados al TSJ y 21 suplentes el pasado 23 de diciembre, la cual es considerada ilegal por la bancada opositora argumentando que no se respetaron los tiempos.
Ya para este momento, varios diputados del PSUV se encontraban afuera declarando a los distintos medios. Uno de ellos, Diosdado Cabello, quien advirtió que asistirían al TSJ para denunciar la juramentación de los tres diputados por Amazonas y además asomó la posibilidad de que no se le pasaran recursos al poder legislativo ya que estaba actuando, a su juicio, de forma ilegal. El diputado Cabello no volvió más a la sesión. Luego explicaría que su retiro se debió a que tenía su programa “Con el Mazo Dando”.
La comisión fue aprobada y estará integrada por Stalin González, María Gabriela Hernández, Carlos Berrizbeitia. El PSUV se niega a estar en la comisión puesto que consideran que el único poder que puede valorar a los magistrados que ya se incorporaron al TSJ es el poder Moral.
Finalmente también se aprobó un acuerdo propuesto por el diputado Wilmer Ferrer para revisar situación de los cuatro diputados de Amazonas.
Entre ejercicio parlamentario, gritos y señas
Otro hecho que mantuvo activas a las barras opositoras eran las constantes idas del diputado Héctor Rodríguez para hablar con el presidente de la Asamblea. No menos de siete veces subió el parlamentario y jefe de fracción oficialista.
Los ánimos seguían caldeados entre diputados y las barras, que no perdieron oportunidad de gritarle a la diputada Cilia Flores “¡Sobrinos, sobrinos!”, a lo que esta les hizo una seña de “ven y dímelo aquí”. Mientras que el diputado Torrealba le gritaba a un diputado de la oposición que “se subiera el cierre”, lo que suscitó chiflas y gritos.
El presidente de la AN, Henry Ramos Allup ya había instado a las barras a que moderaran su comportamiento.
Agresiones a las afueras de la Asamblea
Alrededor de las 2:30pm comenzaron a concentrarse en la esquina de San Francisco que da a la puerta sur del parlamento, simpatizantes del PSUV. Gritaban y coreaban consignas como “esta Asamblea va a caer” y “respeten al pueblo” pero, alrededor de las 5:00pm, la actitud comenzó a ser más agresiva. Lanzaban cohetones, botellas plásticas a todos los que salían de la Asamblea y bajaban hacia la Sede Administrativa del parlamento. Esto originó la movilización de efectivos antimotines de la Guardia Nacional y de efectivos de la Policía Nacional.
La nueva sesión quedó fijada para el martes 12 de enero a las 10:00am.
Importante señalar que el día 11 de enero se debería reincorporar el Consejo Nacional Electoral.