En el Consejo de Economía Productiva proponen reducir las ganancias del Estado con las empresas petroleras conjuntas para incentivar la inversión
La Asociación Venezolana de Hidrocarburos ha propuesto medidas dirigidas a atraer más inversión de las compañías petroleras internacionales para compensar la caída de los precios en el sector.
Los incentivos podrían incluir la reducción de las regalías e impuestos de extracción a un 20%, la aplicación de un tipo de cambio único para la industria petrolera y otorgar más poder de decisión a socios de empresas conjuntas.
Estas medidas fueron presentadas ayer ante el Consejo Nacional de la Economía Productiva, en la reunión del «Motor Hidrocarburos«, y «son necesarias para apoyar las inversiones del sector del petróleo», según un documento que recoge las propuestas.
«Tiene que haber cambios en el sector del petróleo, y no sólo un tipo de cambio más competitivo para el sector», dijo Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica, durante una reunión con la prensa extranjera. «Hasta que no tengamos un colapso y cambiemos este modelo, no vamos a ver más inversiones en el sector petrolero».
Venezuela está buscando formas de atraer más inversiones de los socios extranjeros en empresas conjuntas con la petrolera estatal Pdvsa, pues las empresas privadas nacionales han frenado las inversiones en medio de los controles de divisas, la inflación en alza y retrasos en los pagos de los servicios.
Con precios del petróleo cercanos a los 20 dólares por barril, los proyectos no son rentables una vez que las regalías de hasta el 33% se pagan al gobierno, dijo Oliveros.
«Tenemos que aprender a trabajar más con los negocios conjuntos», dijo el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, en un comunicado en la página web de Pdvsa el 25 de enero. «Tenemos que superar los mitos y prejuicios con que las compañías petroleras tienen de trabajar juntas, compartiendo riesgos, operaciones y decisiones «, dijo Del Pino.