,

Incertidumbre sobre nuevas tarifas del pasaje interurbano

Nuevo aumento del transporte público

El aumento del precio del pasaje ha dejado a los caraqueños con malestar entre el desorden y la anarquía

Manuel Alegría.- El aumento del pasaje ya tiene consecuencias visibles que afectan a los usuarios de la ciudad de Caracas. Además del golpe a sus bolsillos, también está la incertidumbre de los pasajeros, pues todavía hay líneas de rutas suburbanas e interurbanas que  no han publicado el ajuste de la tarifa en las unidades. Solo pocas cobran el mismo precio, pues están a la espera de las autoridades competentes se pronuncien sobre el nuevo costo del pasaje.

Algunos transportistas tienen miedo a ser denunciados por cobrar sin tener publicadas las nuevas tarifas. Según afirman, la resolución de la Gaceta con el ajuste del pasaje debe de tener el sello de autorización de la Alcaldía de Caracas, por lo que evitan cobrar el precio nuevo.

La anarquía del sistema de transporte de la ciudad, ya institucionalizada desde hace años, también confabula contra los pasajeros. No hay nadie que les brinde seguridad o que responda por su integridad física abordo de las ‘camionetas’.

El Ministro para el Poder Popular para el  Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, declaró que «es competencia del Ministerio del Transporte Terrestre la fijación de este ajuste, pero solamente en las rutas suburbanas e interurbanas, es decir, solamente el transporte que traslada pasajeros entre municipios foráneos de recorridos cercanos o de largos recorridos. Luego la tarifa del transporte público urbano debe ser fijado por las autoridades principales, es decir, las alcaldías«.

Es preciso recordar que el día 23 de abril del 2014, por orden del Ministerio de Transporte, el Ministerio para el Comercio y el Ministerio para las Relaciones de Justicia y Paz se publicó una resolución en la Gaceta Oficial N° 6.130 mediante la que se establecen las nuevas tarifas. En ella se aprobó un total de 40% de aumento, subirían 25% a partir del 30 de abril y desde el 15 de agosto 15% más.

El aumento del del pasaje urbano trajo consigo el colapso del Metro de Caracas, ya que un solo pasaje de transporte en bus equivale a cinco viajes en metro. Con apenas 3 Bs.F se puede adquirir un boleto ida-vuelta. Las estaciones están abarrotadas de pasajeros a cualquier hora del día, ya no solo durante las hora pico.

Algunos pasajeros de otros servicios de transporte, como el Bus Caracas, se han quejado del aumento y han denunciado que quienes se encargan de cobrar el pasaje, en muchas oportunidades, abandonan sus puestos de trabajo y no les cobran a los pasajeros que se suben.