,

Crónica: De protesta pacífica a botellazos y piedras el 6M en la UCAB

11:00 de la mañana. Los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) iniciaron protestas intentando bloquear la autopista

Por Dailyn Sánchez.-

— Disculpe profesora, pero me pasaron un mensaje diciendo que los muchachos salieron a protestar en la autopista, por eso es que muchos se han retirado de clases.Van a cerrar el paso por la pasarela que da hacia el metro de Antímano por seguridad.

Estudiantes de camisas rojas con el logo de la mano blanca del Movimiento Estudiantil salieron por el estacionamiento de la Universidad Católica Andrés Bello ondeando pancartas y coreando consignas rumbo a la autopista. Clamaban por la liberación de sus compañeros detenidos, uno de la UCAB Guayana y otro de la sede en Montalbán. Colocaron pupitres trancando el paso de los autos.

«Nicolás, prepárate, esto es pa’ rato» gritaban los estudiantes mientras protestaban en arteria vial, muy cerca de su alma mater. Así estuvieron por cerca de dos horas, a la vez que se incorporaba otro grupo en la entrada principal de la universidad.

Colocar escombros en el suelo para cerrar el paso por ambas vías llamó la atención de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que llegó al sitio para mantener el orden de la protesta.

Mientras la PNB se alojó cerca de la bomba de gasolina, ubicada a pocos metros de la sede principal de la UCAB, los estudiantes con sus consignas y pancartas detenían el tráfico en Montalbán.

«¡Cuidado, chamo, están lanzando piedras! ¡Aléjate de ahí!» Le advertía un estudiante a otro, dentro del campus, porque unos encapuchados desde el distribuidor Antímano lanzaban piedras, botellas y cohetones hacia la casa de estudios.

El ambiente se caldeó en la universidad. Los estudiantes, frente a la entrada, seguían protestando mientras los que estaban dentro no sabían lo que ocurría. La pasarela hacía el metro ya estaba cerrada y hasta la santamaría abajo. Tanto alumnos como profesores querían irse a sus casas pero los que atacaban la sede no lo permitían. Algunos intentaron salir en sus autos y les cayeron a piedras, quebrando ventanas y aboyando carros.

La tensión aumentaba y los chicos seguían protestando, de pronto llegaron unos motorizados y comenzaron a disparar hacia la casa de estudios, lo chicos corrían y gritaban asustados. Desde el Centro de Salud Santa Inés comenzaron a gritar ¡Asesinos, asesinos! y también arremetieron contra ese núcleo.

Dentro del campus todos estaban alarmados, se dirigieron al piso tres del edificio de Módulos para resguardarse. En la autopista, la PNB y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) replegaban a los estudiantes que manifestaban con bombas lacrimógenas.

La protesta pasó de ser pacífica a desarrollar una cadena de hechos violentos. Tres personas resultaron heridas: un estudiante de letras que no protestaba fue golpeado fuertemente, tiene heridas en la nariz y los labios; otro estudiante al que le lanzaron una piedra que le generó una abertura en la ceja izquierda; y a un tercero le rozó una bala en la pierna.