, ,

Crónica Parlamentaria: ¿Carta Interamericana a la vista?

Henry Ramos Allup, diputado presidente de la Asamblea Nacional

Tras la sentencia del TSJ que “limita” las funciones contraloras de la Asamblea, el presidente de la instancia aseguró que “seguirán legislando”


 

Gabriela González

Desde muy temprano la entrada este de la Asamblea Nacional (AN) estuvo resguardada por efectivos antimotines de la Policía Nacional Bolivariana que impedían el acceso, incluso a la prensa.

Un escenario completamente distinto al vivido el martes cuando simpatizantes del gobierno rodearon la sede parlamentaria y solo eran observados por unos cuantos efectivos de la Guardia Nacional.

¿La diferencia? Hoy, quienes estaban frente a la Asamblea eran simpatizantes de la oposición, que no sobrepasaban en número a los asistentes del martes. Sin embargo, estaban mucho más custodiados.

Este miércoles, 24 horas después de conocerse la sentencia número 9 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo (TSJ) de Justicia en la que se establecen “condiciones” para la función contralora de la AN, se conoció la respuesta de la bancada de la Mesa de la Unidad, bajo la vocería del presidente del parlamento, Henry Ramos Allup.

Ramos rodeado de varios diputados expresó tajantemente que la “Asamblea seguirá legislando e investigando”, aún y cuando el “TSJ insista en declarar inconstitucional” todo lo que hagan.

Ramos Allup calificó como “sentencia del miedo” al texto legal y aseguró que “no tiene ningún efecto” en su bancada.

Para el presidente de la AN resulta curioso que aunque la sentencia expresa que el Poder Legislativo no puede citar a comparecer al Poder Judicial, Ciudadano y Electoral y que solo puede ejercer funciones contraloras al Poder Ejecutivo, éstas deben hacerse por vía escrita a través del Vicepresidente, y ratifica la potestad del voto de censura a altos funcionarios.

También destacó que el hecho de que la sentencia fue firmada solo por cuatro de los siete magistrados que integran la Sala, con la inhibición de tres magistrados, que calificó como “expres” por haber sido designados el pasado 23 de diciembre.

Ramos Allup recordó que, “cada vez que la AN se propone a discutir temas sensibles para el país, el TSJ saca una sentencia (…) Esto ocurre, incluso antes del 6D”.

Reflexionó sobre quién pierde con este “choque de poderes”, asegurando que no es precisamente la AN y los diputados sino “la gente. La gente que hace colas, que no consigue alimentos y medicinas, que es víctima del hampa (…) Ellos son los que están en juego”.

Asimismo, aseguró que la opción no es cruzarse de brazos ante lo que caificó de “embestida judicial” sino seguir trabajando, “seguir legislando porque para eso fue que nos eligió el pueblo y vamos a cumplir”.

Reiteró que las comisiones seguirán investigando los casos de corrupción y narcotráfico aunque no comparezcan los funcionarios. “Si no vienen es porque tiene algo que esconder. ¿A qué le temen?”, se preguntó.

A su juicio, “la Sala Constitucional del TSJ es la que mantiene a un gobierno que se derrite por la ineficiencia”. Frente a eso, Ramos Allup asegura que la respuesta como cuerpo político “es y será siempre constitucional, pacífica y democrática”.

Fue más allá y advirtió que “el gobierno considera conspiración pedir la renuncia del Presidente. Cuidado y si, quienes están cantando un golpe son lo mismos que están buscando una salida histórica para este desastre con un autogolpe”.

Informó que esta sentencia será discutida en la sesión de este jueves a la que, por cierto, invitaron a los vicepresidentes de área, que debieron asistir este miércoles ante las diferentes comisiones. Cosa que no hicieron.

Preocupación en el ambiente

Aún y cuando en la rueda de prensa el presidente de la AN se mostró determinado, fuentes de diversas comisiones manifestaron su preocupación por la sentencia y lo que esto pudiera significar en las distintas investigaciones que se llevan a cabo.

A tener en cuenta

Desde la AN se muestran seguros de llevar a cabo la reforma a la Ley del Tribunal Supremo de Justicia aún y cuando en la sentencia, la Sala adelanta posición y establece que es el Poder Judicial el único que, por iniciativa, puede llevar adelante tales reforma.

Carta Interamericana ¿a la vista?

Este miércoles el presidente de la Comisión de Política Exterior, diputado Luis Florido se pronunció para agradecer al Senado de Brasil, tras aprobarse la solicitud hecha a la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, para que se active el Protocolo de Ushuaia y la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA), en virtud del incumplimiento del gobierno del presidente Nicolás Maduro de las prácticas democráticas previstas en dichos instrumentos internacionales.