Sigue el empeño por declarar a Venezuela “Estado fallido”. El asunto no es cuento
Julián Rivas
Tantas cosas absurdas ocurren por estos días en Venezuela. Como para caerse para atrás, de acuerdo a lo que pasa en Pelotillehue, el pueblo de Condorito. Nuestra nación, extraordinaria, hoy es agredida en todas las formas. Estados Unidos persiste en la agresión. Colombia se aprovecha. La oposición aplaude.
En fin, la política de Condorito es la política de la picardía latinoamericana. Unos gobernadores bellacos y pícaros, con méritos para ser revocados, ahora con el apoyo de Washington, la derecha anglosionista y la internacional de los medios de comunicación, están en campaña para acabar con la independencia nacional, las conquistas sociales, y el ideal bolivariano y socialista.
Sigue el empeño por declarar a Venezuela “Estado fallido”. El asunto no es cuento. Ya en 2005 Raimundo Kabchi lo advirtió en un escrito con definiciones precisas. Advierte que eso del Estado fallido se enmarca dentro de las orientaciones estratégicas de Estados Unidos. Así, un Estado fallido o fracasado ameritaría la intervención de la comunidad internacional.
Hay varias consideraciones, según Kabchi advierte sobre esta pretensión de Estados Unidos. Detengámonos en una: “Los estados cuyas instituciones democráticas han colapsado por el caos y el desorden, y por el irrespeto a los derechos humanos y a las libertades publicas, cuyo gobierno central y poder ejecutivo vasalla y atropella a los demás poderes del Estado”.
Tras esta pretensión imperial esta semana surgieron las voces de Diego Arria (el de los autobuses de cartón), Gerardo Blyde (mejor que siga haciendo arepitas y espaguetis divinos), el senado brasileño (de mayoría derechista) y en la reaccionaria Asamblea Nacional.
El disparate se apoya en la guerra económica. De paso el delirio neoliberal coge terreno en los medios de comunicación como Globovisión y Televen. Ni Frederic Bastiat llegó a tal frenesí de librecambismo como vemos hoy a la burguesía, sus economistas y la MUD. Es la misma burguesía que no gusta pagar impuestos. La misma que lleva décadas de activa fuga de capitales. Pero eso no lo reconocen los economistas burgueses. El objetivo devaluacionista y dolarizador es “premiar” a quienes han fugado capitales. Pretenden negociar con los dóalres que birlaron a la nación. Es parte de la trama golpista.
Hay un elemento político insoslayable. Los gobernadores de oposición, Capriles (Miranda); Falcón (en Lara) y Liborio Guarulla (Guayuyo, en Amazonas) ahora son paladines en la promoción de referendo al Ejecutivo Nacional.
Comencemos con Capriles. Esta semana dijo en prensa: El pueblo convoca y el pueblo revoca. Tiene razón, pero al pueblo se le ha olvidado revocarlo en Miranda. Terrible este anglosionista. En Barlovento el secuestro es asunto cotidiano. En Valles del Tuy el hampa ataca, roba, secuestra. Las zonas rurales de El Hatillo han sido invadidas por foráneos, las estadísticas reflejan el alza de los delitos. Capriles no tiene una sola obra que mostrar. El caos en Petare es indiscutible. Vayan a la redoma y la estación de Metro de Patare, peor no puede ser. Bachaqueo, atracos, desorden. En Miranda no hay obra visible del ejecutivo regional. Ah, pero a Capriles no se le ha activado un referéndum. Una manguangua.
El señor Guarulla (Guayuyo) en más de una década chupando la gobernación de Amazonas no ha hecho un kilómetro de vialidad. ¿Cómo ha ganado? Primero, una estructura clientelar le garantiza una cuota de votos. En ese estado, estratégico para la vida nacional, hace rato que debió hacerse un referéndum revocatorio contra este gobernador que no tiene nada que mostrar en favor del pueblo ni del interés nacional. Ha corrido con la suerte de que allí hay unos sujetos seudo revolucionarios muy malos, falsos rojos que en Caracas se granjean candidaturas para todo, porque tienen vara alta. Triste.
Ah Falcón. Nunca debió llegar a la gobernación de Lara ni tampoco a la alcaldía de Barquisimeto. Es cuento largo. Habrá tiempo en el futuro para dar detalles. Pero en cierto sentido, Falcón se enmarca dentro de la sociología de Condorito, tan como me la explicó un amigo, universitario muy agudo en sus análisis.
Así las cosas, Condorito se levantó a Yayita porque tenía tiempo para atenderla. El pajarraco de Pelotillehue, siempre ocioso, podía esperarla en la esquina, verla pasar, estar en el punto en que ella salía del supermercado. Así mismo, Falcón, un sujeto sin oficio en Barquisimeto, tuvo tiempo para hacer varias tareas en el Movimiento Quinta Republica, y a la postre ser constituyentista, alcalde y gobernador, siempre administrando la cara. Así es, y el que no quiera leer estas notas que no las lea. Pero así es.
Aunque de difícil caracterización ideológica, ese aparentemente humilde muchacho de jeanes viejos, camisa de cuadritos y guachicones desgastados, fue visto como el comodín de Luis Reyes Reyes (y también del viejo Miquilena, es curioso) en aquellos tiempos en que el chavismo en Lara pasó por una purga en la que salieron los mejores cuadros del Movimiento Quinta Republica en la región. Hay que advertir que el partido era pequeño, y quien estaba libre para llenar el hueco fue Falcón. De otra manera imposible. Por eso es que es un malagradecido con Chávez, y con Reyes Reyes.
Barquisimeto tiene el peor terminal de pasajeros entre las ciudades grandes de Venezuela. En Quíbor hay un gimnasio cubierto sin terminar y en El Tocuyo unas instalaciones para la práctica de ciclismo está a medio camino. En días pasados visitamos Lara. Abundan los centros de cultivos protegidos por los lados de Quíbor y El Tocuyo, solo hay que agregar financiamiento. De eso no se ocupa Falcón.
Pero Falcón está todos los días en televisión, como Capriles. Guarulla quiere hacer lo mismo. Falcón niega la filosofía, pero actúa como Bastiat. Él no sabe quién es ese. Pero es un liberal ingenuo. “Hay que transmitir confianza al sector empresarial garantizando la propiedad privada”. Nada de Bastiat. Hay que mandarle un disco de Julio Jaramillo con la canción “Mi propiedad Privada”, una botella de cocuy, y que siga el vacilón. ¡Se cansa uno!
Unos datos
Las finanzas de Venezuela pueden sanearse si hay voluntad política. Lo que no podemos aceptar es la extorsión de Fedecámaras y la MUD. La planificación es necesaria. La MUD pretende asaltar el gobierno para endeudar el país con los organismos financieros globales administrados por la burguesía anglosajona.
Se pueden aprender de otras experiencias. Asunto técnico. Asia Oriental ha avanzado mucho en agricultura porque extrajo lecciones de las viejas economías de plantaciones que establecieron los ingleses y otros colonialistas en el siglo XIX. Indonesia es país del trópico, como Venezuela. Está en la lista de los mayores productores de cacao en el mundo. Otro dato, un ejemplo que sorprenderá a muchos. Myanmar es el primer productor mundial de frijoles, y está en el trópico. ¿Cómo lo hizo? Con planes e investigación.
Indonesia también es el mayor productor de contraenchapados del mundo. El potencial maderero del oriente venezolano puede revisar esta experiencia. Lo absurdo es exportar madera sin procesar, sin valor agregado. Aunque sea palilllos de diente se puede vender, o palillos para pinchos, o para comer al estilo asiático. Tanto uso que tiene la madera, muebles, equipos deportivos, hasta para souvenirs con fines turísticos. Se pueden usar como cajas de chocolates, de botellas de ron.
Ese plan de desarrollo de infraestructura debería mejorar el puerto de Carúpano, concluir la carretera a Macuro, o hacer una vía rápida de interés nacional entre Barcelona, Puerto La Cruz y Guanta, al pie de la montana que está al sur de esta conurbación de Anzoátegui. Igual que debería evaluarse una vía rápida entre Clarines y Aragua de Barcelona hasta Anaco. Un alternativa ante la vía Píritu – Barcelona.