,

La falta de información caracteriza a la Memoria y Cuenta del MIJ

Comisión Permanente de Política Interior

En la Memoria y Cuenta del MIJ no hay información sobre la cantidad de homicidios, secuestros, robos y hurtos durante 2015, según destacó Luis Izquiel, abogado penalista y criminólogo


 

Gabriela González

La Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, en su sesión ordinaria de este miércoles, revisó con lupa la Memoria y Cuenta del Ministerio del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz (MIJ). La falta de información fue una constante entre las páginas del documento.

Luis Izquiel, abogado penalista y criminólogo comentó que en la Memoria y Cuenta del MIJ no hay información sobre la cantidad de homicidios, secuestros, robos, hurtos y otros delitos graves que ocurrieron durante el año 2015.

Tampoco hay información sobre cuántos ataques ocurrieron contra sedes policiales. No hay información sobre megabandas y los territorios en los que se ubican.

No se reseñan linchamientos. Sin embargo, la Memoria y Cuenta sí dice que en 2015 se incautaron 18 mil armas de fuego.

Ante esto, la diputada opositora Delsa Solórzano recuerda que el hoy magistrado y exdiputado —que perteneció además a la comisión de Política Interior—, Juan Jose Mendoza, indicó que en el país circulaban entre 9 y 15 millones de armas. “Si se toma la media, la cual serían 12 millones, estamos hablando de que al Estado le tomarían 642 años lograr el desarme de la población”, refirió la parlamentaria.

El documento también destaca que 29 mil cadáveres ingresaron en la Medicatura Forense. Izquiel señala que habría que investigar cuántos cuerpos entraron por homicidios, pues en los últimos años el 80% de los cuerpos entran por asesinatos, la mayoría con disparos.

De tomar esta cifra y conocer cuántos ingresos fueron por homicidios —número que no se indica en el documento— habría una contradicción con la cantidad de homicidios que ofreció la Fiscal en su Memoria y Cuenta, en la que habla de cerca de 18 mil homicidios.

Por otra parte, sobre las OLP no hay información de denuncias por presuntas ejecuciones extrajudiciales ni de violaciones de derechos humanos.

No obstante, sí se reseña en la Memoria y Cuenta la dotación de 1500 vehículos a cuerpos policiales de todo el país en 2015.

Pero el número de oficiales policiales asesinados está ausente, pese a que extraoficialmente se maneja que fue un policía por día.

Entre otros datos se conoció que la Policía Nacional Bolivariana solo se ubica en 10 estados del país y que 231 funcionarios conformaron este cuerpo policial durante 2015. Asimismo, se que dotó al Sistema Nacional de Protección Civil y a cuerpos de bomberos de (unidad de rescate liviano y pesado, materiales peligrosos, control de incendios forestales, camión cisterna y montacargas) con 36 vehículos.

La Memoria y Cuenta destaca además que se realizaron 58.829 abordajes sociales para la prevención del delito en Distrito Capital (Libertador) y los estados Amazonas (Atures); Anzoátegui (Diego Bautista Urbaneja); Apure (San Fernando de Apure); Aragua (Girardot); Barinas (Andrés Eloy Blanco); Bolívar (Piar); Carabobo (Valencia); Cojedes (Ricaute), Delta Amacuro (Tucupita); Falcón (Miranda); Guárico (Juan Germán Roscio); Lara (Iribarren), Mérida (Campo Elías); Miranda (Sucre); Monagas (Maturín); Nueva Esparta (Arismendi); Portuguesa (Guanare); Sucre (Bermúdez); Táchira (Torbes); Trujillo (Valera); Vargas (Vargas); Yaracuy (San Felipe); y Zulia (Maracaibo), con una inversión de Bs. 148,1 millones.

Tras la revisión del documento, se solicitó la comparecencia del director de la Policía Nacional Bolivariana.

Referendo a la vista

En relación al proyecto de Ley de Referendos, la diputada y presidenta de la comisión, Delsa Solorzano, anunció que este miércoles se activó la consulta pública de dicho proyecto, que está bajo urgencia parlamentaria.

La comisión está en sesión permanente por lo que trabajarán durante la Semana Santa en el informe, de acuerdo a lo informado por Solórzano. La consulta culminará el próximo lunes 21 de marzo y se espera que la segunda discusión entre en plenaria tras la Semana Mayor.

Mientras que, sobre el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, Solórzano explicó que la consulta concluye el lunes después de Semana Santa, con la asistencia a las 10:00am de expertos y víctimas, incluyendo a las denominadas víctimas de «Las Guarimbas».

También se aprobó un acuerdo para la Declaración del Día Nacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Granadas como arroz

El diputado Juan Andrés Mejías presentó un informe sobre el uso de granadas para atacar a sedes policiales. Al respeto, indicó que el pasado 14 de octubre acudió a la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) para solicitar una investigación por los ataques con granadas fracmentarias en los que habrían fallecido 33 personas. Sin embargo, hasta la fecha no ha obtenido respuesta.

Mejías señaló que en 2015 se contabilizaron 10 ataques y en lo que va de 2016 han ocurrido dos. Por este motivo solicitó abrir una investigación así como invitar a comparecer al director de Cavim ante la comisión.

Sobre el proyecto que limita el uso de celulares en recintos penitenciarios, la diputada Solórzano espera que en 15 días se pueda estar dando la segunda discusión.

Señaló que el 95% de las extorsiones en el país ocurren desde las cárceles. Destacó que en todos los países del mundo existe una ley especial para tal fin e insistió en que lo que se busca “es evitar que se sigan usando las telecomunicaciones para cometer hechos punibles”.

La parlamentaria garantiza que el proyecto cumple con los requerimientos de la ONU para que los presos se puedan comunicar y además obliga al Estado a que los recintos penitenciarios tengan teléfonos públicos, bloqueadores de señal que solo la afectarían dentro del penal, y una grabadora que indique que la llamada que recibe proviene de una cárcel.