El anuncio se hizo este miércoles en la Cancillería venezolana, donde Delcy Rodríguez recibió a las delegaciones. Las conversaciones serán en Ecuador
EFE / Redacción La Razón
El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron hoy el inicio de un proceso formal de diálogos de paz, informaron fuentes gubernamentales.
Desde Caracas, en la Cancillería venezolana, el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron instalar una «mesa de conversaciones pública» en Ecuador con el fin de llegar «a un acuerdo final para terminar el conflicto armado», anunció hoy el negociador colombiano Frank Pearl.
Las conversaciones se desarrollarán en Quito (Ecuador), Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, países que actuarán como garantes, junto a Noruega, indicó Pearl, negociador de paz que ha participado en los diálogos con las FARC en La Habana y lidera los contactos con el ELN, la segunda guerrilla del país, de inspiración marxista-leninista.
A las 11:45 am la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dio la bienvenida a la Cancillería a las delegaciones para comenzar la reunión respectiva y hacer posteriormente el anuncio oficial.
“Aquí estamos desde Venezuela comprometidos definitivamente con la paz de Colombia, dando un paso histórico que no puede sino dar felicidad a Colombia, a Venezuela, a la región y a la comunidad internacional”, dijo Rodríguez a los periodistas antes de dar inicio a la reunión en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana.
En el encuentro ambas delegaciones leyeron la agenda de negociaciones y al finalizar firmaron el acuerdo de paz. Por el ELN tomó la palabra Antonio García.
Antecedentes
En junio de 2014 el Gobierno colombiano y el ELN anunciaron que en enero de ese año iniciaron los «contactos exploratorios» para abrir una negociación de paz, y dos meses después el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló que su país había albergado esas reuniones.
En los últimos meses el jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», manifestó en varias ocasiones que ese grupo estaba muy cerca de acordar una agenda de diálogos con el Gobierno.
El anuncio del inicio formal de los diálogos de paz con el ELN se produce justo cuando las negociaciones del Gobierno con las FARC en Cuba están en una fase crítica por las diferencias entre las partes sobre los lugares de concentración de guerrilleros y su dejación de armas y desmovilización.
Esas diferencias en el último punto de negociación impidieron llegar a un acuerdo definitivo el pasado 23 de marzo, como estaba previsto.
De igual manera se produce días después de que el ELN dejara en libertad al cabo del Ejército Jair de Jesús Villar y al administrador de empresas Ramón de Jesús Cabrales, a quienes mantenía secuestrados.
La liberación de «todos los secuestrados» ha sido una condición del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para iniciar formalmente una negociación de paz con el ELN.