La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) respondió a las declaraciones que hiciera Jacobson al inicio de la audiencia, cuando aseguró que el conglomerado de partidos de oposición había solicitado no aplicar sanciones a Venezuela por supuestas violaciones de Derechos Humanos
«Nos han pedido no trabajar en ellas en este momento», dijo Jacobson, que además rehusó identificar de manera individual a esos líderes opositores, pero reconoció que otro sector de la oposición sí es partidario de aplicar sanciones, según reseña la web de Últimas Noticias.
Por su parte, el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, autor del proyecto de ley, respondió que le gustaría escuchar directamente de líderes opositores en Venezuela por qué se oponen a sancionar con revocación de visas y congelamiento de activos en Estados Unidos a violadores de derechos humanos durante las protestas que han dejado 41 muertes.
Ramón Guillermo Aveledo, el secretario general de la Mesa de la Unidad, ha respondido a través de un comunicado de prensa a Jacobson: «Nunca un vocero de la Mesa de la Unidad ha planteado a funcionario de país alguno que se dicten sanciones que hagan que el pueblo pague las culpas de sus gobernantes. Tampoco que se exonere a personas de asumir la responsabilidad que acarrea sus conducta».
Aveledo asegura que «la Mesa de la Unidad no cree que los ciudadanos deban pagar los fracasos y culpas del Gobierno y sufrir consecuencias perjudiciales en sus vidas, adicionales a las ya gravosas que les ocasionan las malas decisiones de las autoridades, por lo tanto ha sido consistente en su rechazo a medidas que perjudiquen al pueblo, como sanciones o embargos a toda una nación».
Agrega que esa posición no tiene «nada que ver con las consecuencias personales que los gobernantes o cualquier titular de autoridad, debe enfrentar por sus actos. Por ejemplo, si la legislación internacional, o la de un país en el ámbito de su territorio, prevén sanciones a personas concretas por violaciones a Derechos Humanos o por actos de corrupción, nadie tiene derecho a arroparse en la bandera nacional para exigir una protección que no merece».
Finalmente, Aveledo exige a Jacobson «aclarar el alcance de su respuesta, pues se presta a equívocos indeseables», además señala que «ningún vocero de la MUD ha solicitado a funcionario norteamericano alguno lo que hoy ha trascendido en los medios. Y si alguna organización o individuo de la sociedad civil lo ha hecho, es bajo su responsabilidad y debe asumirla»
EEUU no descarta sanciones
Tras la audiencia el Gobierno de Estados Unidos no descarta la imposición de sanciones contra funcionarios venezolanos si la situación en el país no mejora, pero pese a los escasos avances de las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, prefiere esperar y dar más espacio al diálogo
Así lo aseguró la secretaria de Estado Adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, en la misma audiencia celebrada ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, donde se presentó un proyecto de ley para la imposición de sanciones que previsiblemente se someterá a voto en las próximas semanas, según lo destaca la versión impresa de El Nacional.
El presidente del Comité, el demócrata cubano-estadounidense Robert Menéndez, se refirió al comienzo de la sesión al reciente informe emitido por Human Rights Watch (HRW), que describe crueles violaciones a los derechos humanos por parte del Gobierno venezolano.
«El informe documenta cómo las fuerzas de seguridad venezolanas someten a manifestantes detenidos a graves maltratos físicos. No voy a entrar en mucho detalle, pero en un caso, los miembros de la Guardia Nacional detuvieron a un joven manifestante y -estoy citando el informe- lo patearon, lo golpearon y le dispararon una bala de goma a quemarropa en su muslo derecho», relató el senador.
Jacobson reconoció que el Departamento de Estado no ha descartado esa herramienta para responder a lo que ocurre en Venezuela, pero insistió en que «una de las cosas más importantes» es que aún hay «elementos significativos» que defiende la oposición encima de la mesa de diálogo.
«Por supuesto, hemos considerado la revocación de visas y otras sanciones económicas como el bloqueo de bienes bajo la autoridad que ya poseemos (…) y serán útiles si no vemos movimiento sobre la mesa», reiteró la secretaria de Estado adjunta ante los legisladores.
Jacobson reiteró que la Administración Obama no quiere que su postura sirva para que el Gobierno de Maduro lo use «como distracción» en medio de las negociaciones auspiciadas por los ministros de Exteriores de Brasil, Colombia y Ecuador.
Sin embargo, la diplomática reconoció que en Venezuela prosigue la represión gubernamental y reiteró en diversas ocasiones que las voces de los estudiantes que protestan en las calles deben ser escuchadas para la resolución del conflicto.