Raúl Salazar exministro de la Defensa y general retirado asegura que “hay terror para unas próximas elecciones”
Myriam Mosquera
El general retirado y ex ministro de la Defensa, Raúl Salazar, manifiesta su profunda preocupación por la crisis en la que está sumida Venezuela. “La situación es muy grave, nuestro país está en terapia intensiva y tenemos hoy un gobierno que desea mantenerse en el poder, a como dé lugar”, asevera.
Hace un llamado a todos los sectores, “sin distinción” para que “la coalición de pensamientos, logre encauzar la nación”. “Venezuela necesita transitar en la democracia”, sentencia.
«El que se mete a las armas, no dbee hacer proselitismo político»
“Nuestras Fuerzas Armadas deben ser neutrales, actuar bajo la Constitución. El que se mete a las armas, debe estar en silencio, no hacer proselitismo político. Yo creo firmemente que también la FAN cayó en una trampa”. En su apreciación, “hay militares que se salen del rumbo constitucional”.
Afirma que el país se está moviendo al margen de la Constitución. “Esto lo vemos constantemente. No hay independencia de los poderes públicos, no hay autonomía del CNE, ni del TSJ, ni de otro poder, no hay equilibrio, no hay verdadera democracia”. “La gente busca un golpe de timón brusco; eso es desespero. Es necesario tomar los caminos democráticos, volver a la Constitución”.
La FANB cayó en una trampa
¿Cómo ve la situación actual del país y en especial la de la FAN?
La situación es muy crítica debido a la economía, especialmente por el precio petrolero, no hay posibilidades en vista de los desacuerdos en las reuniones recientes, eso nos trae pocos ingresos, un desequilibrio y pocas reservas internacionales. No hay recursos, esa es la verdad. Esto incluye la economía diaria de los venezolanos. Hay alteraciones de precios, personas inescrupulosas llamadas bachaqueros, que le venden a los pobres con sobreprecio en todo. No hay facilidad de conseguir alimentos de primera necesidad. Ahora compramos para sobrevivir en este país. No tenemos una dieta óptima, comemos lo que hay, bajamos la calidad de vida y tenemos un factor muy malo, la inseguridad que vivimos.
La FAN tiene una misión que es la defensa de la nación, por eso siempre hablo del artículo 328 de nuestra Constitución, eso es muy claro. La FAN es una organización profesional, no política, que está al servicio del país. Por eso indigna que en un evento se diga que un militar es chavista, socialista. El que se mete en las armas debe estar en silencio, sino está violando la Constitución. El militar tiene derecho al voto, pero ojo, en silencio. El que quiera tener una candidatura, quítese el traje militar. Tiene que guindar su fusil, su pistola y su uniforme.
¿Por qué entonces involucran cada día a los militares en una teoría política socialista?
La FAN, repito, no puede estar sometida a un partido político. Considero que también esta fuerza cayó en una trampa, como ocurrió con todos los venezolanos. Todos hemos caído en una trampa. Yo siempre me opuse a eso. Cuando yo fui ministro de la Defensa, estando en el despacho de Chávez, siempre decía esto con fuerza. Si Chávez estuviera vivo corroboraría lo que le estoy diciendo. Lo único que les interesa es mantenerse en el poder, ese es su objetivo.
“Padrino López debe despolitizar a la FAN”
¿Tiene apoyo Maduro de la FAN?
El problema es que las Fuerzas Armadas están cometiendo errores, ellos tienen que apoyar lo que dice la Constitución. Aquí cabe preguntarse quién está equivocado. A la mayoría de los altos jerarcas militares lo que les interesa es mantener en el poder a una especie de teoría chavista, que va ligada al ejercicio del Ejecutivo. Eso es sumamente grave.
Hoy en día, la doctrina que se manifiesta tiene una tendencia de izquierda, cuando debe ser autónomo. No se puede ser adeco, copeyano, ni socialista. El que se mete a la FAN, es como si se metiera a sacerdote, debe ser silencioso.
«Los militares deben apegarse a la Constitución y no lo hacen»
¿Se refiere especialmente al actual ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, quien expresa temas políticos abiertamente? ¿Cómo ve su actuación?
Tiene su responsabilidad, porque tiene en sus manos el mando, en general. Los militares deben apegarse a la Constitución y no lo hacen. Abusan del poder. Yo me imagino que Padrino López llegó por méritos a este cargo. Es un comandante operacional y ministro de la Defensa, tiene dos cargos. Su responsabilidad es muy grande. Debe despolitizar a la FAN. El ministro de la Defensa debe apegarse a la ley, leer más la Constitución. Ese es mi consejo.
Terror a hablar de descontento
¿Por qué se habla de golpe de Estado y contragolpe?
Siempre se dejan correr esas bolas. La FAN, aunque tiene más recursos, tiene también familiares directos que se quejan de la difícil situación del país. En las pasadas elecciones parlamentarias se vio el resultado también en el frente militar. Allí ganó la oposición. Aquí hay pánico para unas nuevas elecciones. Aquí todo el mundo habla, el descontento es general y se habla alegremente de un golpe de Estado, pero la mejor salida no establece eso, debemos seguir a la Constitución. Hay mucho desespero.
¿Y cuál es la salida?
Las vías constitucionales. Yo iría a un revocatorio. El pueblo debe decidir, allí está la solución. Yo soy un ciudadano común más y creo que la salida es cumplir la Constitución. Voy a lo más conveniente para el país: el revocatorio. Está en la ley.
«El pueblo debe decidir, allí está la solución»
¿Con el bloqueo constitucional y electoral que existe con el TSJ y el CNE hay una salida a la crisis?
En algún momento, estas personas que dirigieron estos entes institucionales serán juzgadas por violación a las leyes y los principios. El venezolano sabe lo que está bien y lo que no.
¿Hay descontento en la FAN? ¿Es cierto que oficiales bajos y medios piden la salida de Maduro?
Cada quien tiene una conciencia. En la Academia Militar solo aprendemos algo y es el derecho constitucional. No podemos estar ni con uno, ni con otro a nivel político. Hay que repasar muy bien lo que dice la Constitución. El descontento es muy general en toda la población venezolana. Los militares tienen terror de hablar de descontento.
El mito de la nacionalidad de Maduro
¿El comandante en jefe de la FANB es colombiano como se ha dicho?
Me gusta hablar con pruebas en la mano. Pero el presidente de una República, debería él mismo designar una comisión para investigar esto. Pero no, Maduro no dice nada, se mantiene en silencio. Hay que determinar, sin duda, la nacionalidad de Maduro.
¿Por qué la FANB no ha dicho nada tampoco?
Porque esa tampoco es su función. Su misión es la defensa de la nación. Ese tema le compete a los tribunales del país.
La Asamblea Nacional solicitó la partida de nacimiento de Maduro, luego de una investigación, pero se niega a presentarla. ¿Qué cree usted que esconde tras este tema sobre la verdadera nacionalidad de Maduro?
Yo no puedo creer, soy realista. Se debería realizar una investigación seria, una comisión mixta para acabar con este mito de una buena vez. Hay que ser claro con esto. El CNE debe responder también. ¿Cómo es posible que existan siete lugares diferentes donde supuestamente nació Maduro? Esto es increíble.
Chávez controló la FAN con errores
¿Chávez logró controlar la FAN mediante la corrupción?
Yo no digo que por la corrupción, la controló con puros errores. Todo comenzó desde el célebre 4F. Aquí nadie pagó por el delito de rebelión, como ocurrió ese 4F, el Presidente de entonces [Rafael Caldera] les concedió la Ley de Amnistía. Este movimiento del 4F fue el primero en lograr esa amnistía y hubo muchos muertos, nadie pagó. Ahora es una contradicción total, la niegan en otros hechos del país.
Pero altos jefes militares del chavismo están incursos en hechos de corrupción, tales como importaciones y adquisiciones abultadas y fraudulentas ¿Qué dice a esto?
«Si se meten en la política, los militares vienen con problemas»
Si aquí existiera la separación de poderes, estos casos serían investigados. Pero no. El problema está en que se ha politizado a la Fuerza Armada y ya no se sabe si están en los cuarteles o en la política, envenenados también por hechos de corrupción. Si se meten en la política, los militares vienen con problemas.
¿Hay vasos comunicantes entre bandas y megabandas y la FAN?
Yo no creo que sean los militares que estén eso, es la sociedad en general la que está en graves problemas. Hay que analizar bien esto, debemos cambiar este rumbo, somos un país que Dios le dio todo, debemos cambiar, sin duda.
Pero hay numerosos militares metidos en organizaciones de narcotráfico…
Si los hay, que los juzguen.
¿Hay injerencia militar cubana?
Eso sí es lastimoso. Nuestra Fuerza Armada es muy capacitada, no podemos permitir injerencia de nadie en el país. Somos militares capaces, selectivos, debemos separar los partidos políticos.
¿Hay problemas de guerrilla colombiana en el país?
Sí los hay y también de paramilitares. Son problemas muy graves. Ahora la guerrilla y los paramilitares cumplen las funciones de los carteles de la droga. La droga es un petróleo, un fenómeno mundial muy grande.
“Hay miedo de traer a los corruptos”
¿Qué opina del caso del teniente Alejandro Andrade, extesorero nacional, hoy convertido en un verdadero magnate?
Deberían hacerle una investigación profunda al teniente Andrade. En Estados Unidos deberían aplicar la repatriación de capitales, si le comprueban hechos delictivos, como se habla en todas partes.
Otro caso que ha salido a relucir es el del exedecán de Chávez, Adrián Velásquez, alias “Guarapiche”, que aparece en los papeles de Panamá junto a su esposa, la también oficial, extesorera y exenfermera de Chávez, Claudia Díaz…
Repito, si no existiera complicidad de los poderes en Venezuela, estos personajes serían juzgados como debe ser. Pero acá no hay autonomía de poderes. Esto es sumamente grave. Por eso no se investiga y se juzga como debería ser.
Los oficiales retirados Hebert García Plaza, Eladio Aponte Aponte, Leasmy Salazar y el exayudante de Chávez, Rafael Isea, se encuentran en Estados Unidos colaborando con las autoridades de este país y aportando información sobre la “revolución bolivariana” ¿Esto pudiera ser considerado traición a la patria?
«Solamente los que están afuera hablan»
No sabemos si es traición a la patria o qué. Ellos tienen una conciencia. Aquí todo el mundo sabe de leyes, los militares saben de leyes, no me vengan a decir que fueron engañados ahora. Pero lo ideal sería que las autoridades establezcan responsabilidades y se canalicen bien las investigaciones. Hay que repatriar los capitales robados, juzgar a los que cometieron delitos de corrupción. Pero hay miedo de traerlos, porque quién sabe qué tantas cosas dirán… Yo le pregunto a usted: ¿Desde cuándo no se oye a Mackled? No supimos más. Este señor dijo cosas muy peligrosas. Hasta ahora no sabemos si está preso o no. No se supo más nada de este caso tan grave. Solamente los que están afuera hablan. Se sienten en allá más protegidos. La Constitución no se está respetando en este país.
Cuidado con las “canaimitas”
¿Se están adoctrinando a las tropas, a nuestros niños y jóvenes, con la teoría del comunismo?
Las tropas no están adoctrinadas, los que perdieron el rumbo son algunos oficiales que se han partidizado. Hay que tener cuidado con la teoría comunista, porque trata de ir insertando ideas políticas desde los primeros años de la vida. Hay que tener cuidado con los libros de primaria, con las “canaimitas”, con las propias maestras con ideología chavista.
¿Está de acuerdo con la invocación de la Carta Democrática en el país?
Esa es una acción política. Hay acuerdos internacionales que deben ser respetados.
¿Se debe seguir invirtiendo grandes sumas en compra de armamentos?
En estos momentos de grave crisis no, se debe repensar esto. A las Fuerzas Armadas hay que entrenarlas, armarlas para la protección de la soberanía de la nación. Se debe defender al país, pero no con exceso de compra de armas. No estamos en capacidad en estos momentos de comprar más armas. Tenemos que empezar a ver lo que nos vendieron, si fueron armas chatarras o qué.
¿Por qué no se ha ido del país?
Yo no me voy de aquí. Nací aquí y aquí me quedo.