,

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos ven a Maduro fuera de Miraflores

Nicolás Maduro, presidente de la República

Un referendo revocatorio es el escenario más probable pero no descartan una agitación política violenta


AP

Los analistas de inteligencia estadounidenses están cada vez más convencidos de que el Presidente Nicolás Maduro será apartado de su cargo por los miembros del chavismo antes de terminar su mandato.

Funcionarios de inteligencia de alto nivel pertenecientes al Gobierno de Estados Unidos dijeron este viernes que mientras la economía de Venezuela se sale de control, la permanencia de Maduro en el poder es más frágil.

El análisis, basado en reportes de inteligencia que no compartieron, apunta a un período de agitación política potencialmente violenta que tendrá consecuencias para los tenedores de bonos internacionales, los mercados del petróleo y los vecinos de Venezuela, especialmente en Colombia.

El escenario más probable, dijeron, sería una especie de «golpe de palacio», probablemente en la forma de un voto revocatorio el próximo año que atraiga el apoyo de los socialistas hacia la idea de que Maduro está destruyendo el legado de «reducción de la pobreza» de Chávez.

Los funcionarios explicaron que su análisis indica que las autoridades están tratando de retrasar, pero no de bloquear, un referéndum revocatorio contra Maduro arrastrando el proceso de validación de firmas que busca la salida del presidente, y de esta forma llevar a cabo el proceso en el año 2017, para que el vicepresidente termine el periodo de mandato, y eliminar la oportunidad de la oposición para competir por el poder.

La principal preocupación de la administración de Obama es que las profundas divisiones políticas y las dificultades económicas podrían desencadenar un caos como el experimentado en el «Caracazo» de 1989.

Sin embargo, los agentes dijeron que no han visto ninguna evidencia de un golpe militar en proceso y que sería improbable que uno tuviera éxito, pero advirtieron que nadie previó en 1992 que un joven oficial desconocido llamado Hugo Chávez llevaría un levantamiento cuarteles, evento que lo hizo famoso y finalmente llevó a su elección como presidente.

Aunque el partido de gobierno ha demostrado ser resistente a las predicciones pasadas, los estadounidenses dijeron que la crisis actual amenaza un daño irreparable a su economía. Maduro podría tener un respiro si los precios del petróleo siguen subiendo o si China, el mayor acreedor del país, hace que otro préstamo grande.