Tras más de tres meses de violencia en Ucrania para sacar de la presidencia a Viktor Yanukóvich, aumenta la tensión con la intervención de Rusia en el conflicto
El País.- La situación en Crimea es “consecuencia de un proceso interno” de Ucrania, según ha trasmitido el ministerio de Exteriores de Rusia a los responsables de la diplomacia de Kiev en una nota que parece un intento de calmar los ánimos, muy exaltados durante la jornada del viernes debido a los movimientos de tropas no identificadas y vehículos militares con la bandera rusa por la península donde tiene su principal base la flota rusa del mar Negro. Los movimientos de carros blindados pertenecientes a este contingente se deben a la necesidad de vigilar “los emplazamientos” de la flota, señala la página de web del ministerio de Exteriores en Moscú.
Alegando que se trataba de un asunto interno ucraniano, el ministerio ruso declinó la propuesta de Kiev de celebrar consultas en el marco del tratado de amistad de 1997, que contempla el diálogo bilateral en el caso de que surjan situaciones que amenacen a la paz o a la seguridad de una de las partes. La diplomacia rusa explica que los movimientos de tropas “se realizan en total consonancia con los acuerdos ruso-ucranianos sobre la Flota del Mar Negro»
El 27 de febrero, una columna de carros blindados con estandartes rusos llegó hasta un puesto de la policía de tráfico en los accesos a Simferópol. Los tripulantes de los blindados explicaron que estaban haciendo maniobras y, tras conversar con los guardas, dieron media vuelta y se alejaron de Simferópol. Los servicios guardafronterizos de Ucrania acusan a Rusia de haber transgredido los acuerdos bilaterales por haberse extralimitado cuando 10 helicópteros de combate penetraron en el espacio aéreo ucranio. Según los servicios guardafronterizos ucranianos Rusia sólo tenía permiso para tres helicópteros pertenecientes a la flota del Mar Negro.
Las alarmas se encendieron internacionalmente cuando varias decenas de soldados de uniforme, con armas y sin identificación alguna, se pasearon por el aeropuerto de Simferópol (la capital de Crimea), evitando el contacto con los ciudadanos y periodistas que les interpelaron. Además, al menos 20 hombres con uniformes de la flota naval rusa en el Mar Negro y rifles automáticos habían rodeado un puesto de guardia fronterizo de Balaklav, en la misma península de Crimea, según informó Reuters.
Medios ucranianos señalan que los uniformados han ocupado también la sede de la televisión oficial de Crimea. Un reportero de la agencia Reuters ha visto unos policías antidisturbios ucranios encerrados en el puesto de guardia, con una puerta metálica cerrada y escudos puestos detrás de las ventanas como protección. Un hombre que se ha identificado como un miembro de la flota rusa del Mar Negro ha declarado a Reuters: “Estamos aquí para que no se repita lo que pasó con el Maidán”.
El ministro de Interior de Ucrania, Arsén Avákov, ha denunciado que soldados rusos han rodeado el aeropuerto militar de Sebastópol, cerca de la sede de la flota rusa del mar Negro, algo que Rusia niega. Avákov ha acusado a Moscú de «invasión militar y ocupación», según informa la agencia Reuters. Avákov ha descrito a los militares que han rodeado el aeródromo de Belbek, en Sebastópol, como fuerzas navales rusas, y a los que están en Simferópol como hombres al servicio de la Federación Rusa, y ha precisado que no ha habido choques ni derramamiento de sangre en ninguna de las dos acciones. «Considero que lo que ha ocurrido es una invasión armada y una ocupación que viola todos los acuerdos y normas internacionales», ha escrito en su página de Facebook.
Por lo menos una parte (o tal vez todos) de los uniformados armados y no identificados que desde el jueves deambulan por la península y se instalan en edificios públicos son miembros de las BERKUT (las tropas de intervención especial ucranianas) que han sido suspendidas de sus funciones por las nuevas autoridades. A los BERKUT de Sebastopol pertenece el grupo que vigila el acceso a la península por el puesto de Chengar y también los que controlan el edificio del parlamento de Crimea, según explicó a esta corresponsal un oficial que dijo llamarse Alec y que era el máximo responsable del puesto de Chengar.
Yanúkovich se asila en Rusia
El depuesto presidente de Ucrania se encuentra en Rusia, país que ha garantizado su seguridad personal. El ex-mandatario, que desapareció de Kiev después de firmar un pacto con la oposición, huyó del país pero sigue considerándose el jefe de Estado legítimo de Ucrania.
Se desconoce de momento el paradero exacto del expresidente ucranio, aunque según algunas fuentes se encontraría en los alrededores de Moscú. La petición de Yanukóvich ha sido satisfecha «en el territorio de la Federación Rusa», ha afirmado una fuente gubernamental a las agencias que publicaron el comunicado del presidente caído.
Para Yanukóvich, las leyes que está aprobando la Rada Suprema «en ausencia de los parlamentarios del Partido de las Regiones y de otros grupos» son «ilegítimas». «Estoy convencido que en estas condiciones dentro de poco quedará clara la ineficacia de todas las resoluciones que se han tomado y que no serán cumplidas», opina.
Para el defenestrado presidente «es evidente ahora que el pueblo en el sureste de Ucrania y en Crimea no tolera el vacío de poder» y reina la anarquía en el país en el que «los dirigentes de los ministerios son elegidos por la muchedumbre en la plaza». Yanukóvich afirmó que como «presidente actual» no ha permitido al ejército intervenir en los acontecimientos políticos internos. «Vuelvo a ordenar lo mismo. En el caso de que alguien de órdenes en ese sentido al ejército[…], esas órdenes serán ilegítimas y criminales».
Mientras tanto, un portavoz del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza ha anunciado que el Gobierno helvético ha decidido congelar los fondos que Yanukóvich pueda tener en los bancos del país, informa EFE. El Consejo Federal publicará el viernes una orden para aplicar esa decisión política, tomada por «iniciativa propia» sin que la haya solicitado el actual gobierno transitorio de Kiev. «Ahora los bancos suizos tienen la obligación de velar por la legalidad de los fondos ucranios», ha explicado el portavoz. El Ejecutivo suizo todavía no ha tomado ninguna decisión relativa a la prohibición de un posible visado a Yanukóvich y miembros de su entorno político.
Sin embargo, un portavoz de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos ha informado de que la Confederación mantiene la suspensión de las exportaciones de material de guerra a Ucrania debido a la creciente violencia en el país, aunque no confirmó en qué momento entró en vigor esa suspensión, fuentes de ese departamento indicaron que la decisión se tomó cuando comenzó el estallido de violencia en el país.
Control cambiario
El Banco Central de Ucrania ha decidido limitar la retirada de dinero de cuentas de divisas. En un movimiento para evitar la especulación y la salida de divisas, en la mañana del viernes todos los bancos han recibido la orden de restringir la cantidad que se puede sacar al equivalente de 15.000 grivnas al día, unos 1.400 dólares. La moneda local se ha devaluado intensamente en los últimos días, cuando se ha sabido que el país está al borde de la bancarrota y precisa de urgente ayuda internacional.
El miedo hizo en enero, por ejemplo, que la gente retirara depósitos por valor de 15.000 millones (alrededor de 1,1 millones de euros) de grivnas, explica el economista Sergii Kyselov, de la Escuela para el Análisis Político de la Universidad de Kiev. “En febrero fue aún peor: solo entre los días 18 y 20, se retiraron 30.000 millones de grivnas«, añade el experto. Esos dos días de pánico coinciden con el asalto de los antidisturbios al Maidán que causó la muerte de decenas de manifestantes.
El nuevo primer ministro, Arseni Yatseniuk, ha pintado un escenario desesperado de las finanzas públicas. El jueves, cuando fue elegido, pidió un rescate al FMI, anunció recortes para los ciudadanos y denunció el robo de 37.000 millones de dólares de las arcas públicas.
Leer más en: